Medio ambiente y sostenibilidad

El MNACTEC trabaja en la optimización y la gestión eficiente de los recursos, e incorpora la sostenibilidad medioambiental como prioridad en el desarrollo de su actividad.

El Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC) trabaja en la optimización y la gestión eficiente de los recursos, e incorpora la sostenibilidad medioambiental como prioridad en el desarrollo de su actividad.

Este compromiso con el medio ambiente es uno de los ejes del proyecto de responsabilidad social del museo, y se materializa con un sistema propio de gestión ambiental y ahorro energético que desarrolla una serie de medidas para disminuir el impacto negativo de su actividad sobre el entorno.

El MNACTEC cuenta con distintivos medioambientales que certifican sus acciones en este ámbito.

 

Distintivos

  • Distintivo de garantía de calidad ambiental - Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña.
  • Distintivo “Compromiso por la sostenibilidad Biosphere” para garantizar la calidad y sostenibilidad de los servicios turísticos.

 

Actuaciones

Utilización de coche eléctrico compartido. El MNACTEC utiliza un vehículo eléctrico compartido por el sistema de carsharing a través de la cooperativa Som Mobilitat. Se trata de un coche eléctrico que usan los trabajadores del museo para los desplazamientos profesionales.

Punto de recarga para vehículo eléctrico. El museo cuenta con dos puntos de recarga para vehículo eléctrico en su aparcamiento, de uso gratuito para los visitantes. También dispone de dos puntos más de uso interno: en las salas de reserva del museo en Cervera y en el interior del museo.

Gestión de residuos. El museo ha incrementado el control y la eficiencia en la gestión de los residuos en los espacios públicos, así como los residuos específicos de los espacios administrativos, del taller de restauración, de mantenimiento, de material expositivo, de actividades y de ofimática y TIC.

Ahorro energético. El MNACTEC lleva a cabo actuaciones para reducir el consumo eléctrico ordinario, como la instalación parcial de aislamiento térmico en la cubierta del edificio, la regularización automática de encendido de luces y aerotermos, la sustitución de luces de alto consumo por led o bajo consumo o la instalación de más pulsadores de agua con temporizador en los grifos de los lavabos, entre otros.