Ayuda de investigación Francesc Salvà Campillo

El MNACTEC y el Instituto Ramon Muntaner (IRMU) convocan una ayuda de investigación histórica y/o patrimonial sobre los diferentes ámbitos que configuran el patrimonio, la historia y la cultura industrial, científica y técnica de Cataluña

El Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (MNACTEC) y el Instituto Ramon Muntaner (IRMU), Fundación Privada de Centres d' Estudis de Parla Catalana, convocan una ayuda de investigación histórica y/o patrimonial sobre los diferentes ámbitos que configuran el patrimonio, la historia y la cultura industrial, científica y técnica de Cataluña (patrimonio mueble, inmueble y/o inmaterial).

Se priorizarán los estudios e investigaciones inéditas que trabajen los diferentes ámbitos de este patrimonio científico, técnico e industrial que permitan profundizar en su incidencia social, histórica, económica, tecnológica, etc. a lo largo de los siglos XVIII a XX así como las propuestas de protección, restauración y puesta en valor patrimonial.

1. CARACTERÍSTICAS

  1. Se otorgará una sola Ayuda al mejor proyecto de investigación de entre los presentados, a criterio del jurado, y que hagan referencia al ámbito territorial de habla catalana en relación a cualquiera de los ámbitos del patrimonio científico, técnico e industrial.
  2. No se podrán presentar a esta convocatoria inventarios de colecciones.

2. DOTACIÓN

  1. La Ayuda está dotada con 4.000 €.
     

3. CANDIDATOS

  1. La Ayuda está destinada, preferentemente, a apoyar de una manera prioritaria a investigadores/as jóvenes, en periodo de formación o en las primeras etapas de actividad investigadora. Las solicitudes podrán formularse de forma individual o colectiva.
     

4. DOCUMENTACIÓN

  1. Habrá que presentar la documentación siguiente:
    1. Solicitud normalizada.
    2. Currículum de la persona solicitante, en formato digital, en cualquier tipo de apoyo, acompañado de un ejemplar impreso. El currículum tendrá que ser breve y orientado al objeto de estas bases.
    3. Proyecto de investigación. Tendrá que precisar los objetivos que se quieren lograr, el interés científico, el plan de trabajo, la metodología, el estado actual de la investigación, las fuentes y la bibliografía que se utilizará, el cronograma y los resultados previstos. Este proyecto tendrá un mínimo de cinco folios y un máximo de diez. El proyecto se tiene que presentar en formato digital, en cualquier tipo de apoyo, acompañado de un ejemplar impreso.
    4. Las solicitudes se tienen que presentar prioritariamente por correo electrónico y firmadas digitalmente. La documentación firmada digitalmente se tiene que presentar a nuria@irmu.org en formato electrónico PDF por registro, y en Word para agilizar la tramitación.
    5. En caso de no disponer de firma digital, se tendrá que enviar obligatoriamente en formato PDF y Word al correo electrónico nuria@irmu.org (solo tendrá valor instrumental) y en papel por correo ordinario, a la sede del Instituto Ramon Muntaner, Mas de la Coixa, Rotonda Eix de l'Ebre N-420 s/n, Móra la Nova 43770, Ribera d'Ebre. Solo se aceptarán documentos originales.
    6. En caso de que la documentación presentada sea incorrecta o incompleta, se requerirá por escrito que se enmiende o que se complete, y se concederá un plazo de diez días hábiles para presentarla correctamente, con la advertencia que, si esto no se cumple, se archivará de oficio sin ningún trámite posterior. La nueva documentación que se aporte también se tendrá que presentar siguiendo las directrices del punto anterior y será incluida en el conjunto del expediente.
    7. Se valorará positivamente que a la propuesta de proyecto de investigación se adjunte aval, justificación o memoria de un centro de estudios de investigación local y comarcal y, también, el aval de un profesor o grupo de investigación universitario. Esta documentación, en el supuesto de que se tenga, habrá que aportarla también junto con la documentación original requerida anteriormente.

5. SOLICITUDES Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

  1. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 16 de octubre de 2023 a las 15 horas.
     

6. TRAMITACIÓN CRITERIOS DE VALORACIÓN

  1. Las solicitudes serán valoradas partiendo, prioritariamente, de la aplicación de los siguientes criterios:
    1. Interés científico del proyecto presentado
    2. Interés de protección y recuperación patrimonial.
    3. Metodología de trabajo.
    4. Objetivos a lograr.
    5. Estudios sobre temática inédita y/u original.
    6. Estudios vinculados a territorios donde no exista ningún trabajo sobre esta temática.
    7. Incidencia y repercusión social, pública y patrimonial que el proyecto pueda tener.
       

7. RESOLUCIÓN, VEREDICTO Y SEGUIMIENTO

  1. El jurado de la ayuda lo formarán 7 personas de reconocido prestigio, experiencia y conocimiento en los campos de la convocatoria. 4 de estas personas serán propuestas por el MNACTEC y 3 por el IRMU.
  2. El jurado, una vez analizadas y evaluadas todas las propuestas y proyectos, seleccionará aquel que, según su criterio, sea merecedor de la ayuda y, al mismo tiempo, se constituirá como comisión de seguimiento.
  3. El jurado podrá pedir información complementaria y convocar los aspirantes para comprobar la idoneidad para llevar a cabo los trabajos propuestos, así como sugerir la ampliación o la modificación de los proyectos para hacerlos más operativos. También, si se tercia, podrá solicitar el asesoramiento a otras personas o instituciones sobre el interés y el alcance de los proyectos.
  4. El jurado se reserva el derecho de declarar desierta la convocatoria y es competente para resolver cualquier eventualidad no regulada expresamente por estas bases.
  5. El veredicto del jurado, que será inapelable, se hará público antes del día 15 de octubre de 2022.
  6. En cuanto al resto de los proyectos presentados y no seleccionados, se podrá pedir el retorno por correo postal a partir de un mes del día de emisión del veredicto. Si pasado este plazo no han sido reclamados ni retirados personalmente o mediante una persona acreditada, pasarán a formar parte de los fondos documentales del Centro de Documentación “Jordi Nadal” del MNACTEC.
  7. Seis meses después de la adjudicación de la ayuda, el/la beneficiario/a de esta ayuda presentará una memoria del estado de las investigaciones, con el objetivo de valorar el desarrollo. El jurado tendrá capacidad para hacer las consideraciones necesarias y, incluso, suspender las investigaciones si lo considera oportuno.
     

8. FORMA DE PAGAO DE LAS AYUDAS

  1. El importe se hará efectivo en dos partes iguales de 2.000 €, una vez deducidas las cantidades de acuerdo con la legislación fiscal vigente. El primer pago se realizará en el momento en que se haga pública la concesión, y el resto, cuando se presente el trabajo final y una vez se haya emitido un informe favorable de la calidad de este.
     

9. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

  1. La realización del proyecto seleccionado tendrá la duración de un año a partir de la fecha en que se haga público el veredicto del jurado. Si el jurado lo cree oportuno y en función de las necesidades de elaboración del trabajo se podrá prorrogar 60 días naturales la fecha de entrega prevista del trabajo final. Habrá que presentar una petición por escrito al MNACTEC en el plazo máximo de quince días antes de la finalización del periodo establecido inicialmente.
  2. El beneficiario/a de la ayuda tendrá que librar al MNACTEC el trabajo original y un resumen de cinco a diez folios DIN A4 en formato digital en cualquier tipo de apoyo, acompañado de un ejemplar y del resumen impresos.
  3. El trabajo se tendrá que presentar en “DIN A-4”, con tipografía “Times”, cuerpo “12” e interlineado doble. El trabajo tendrá que tener un mínimo de 75 páginas y un máximo de 150 páginas. Las notas irán numeradas de forma correlativa a pie de página iniciándose la numeración en cada capítulo. Al final del trabajo irá la relación de bibliografía y fuentes consultadas. Los cuadros, gráficos e imágenes se tendrán que presentar por separado, numerados y en condiciones claramente reproducibles.
     

10. OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

  1. Además de todas las obligaciones descritas en estas bases, el beneficiario/a de la ayuda se compromete a:
    1. Proporcionar en todo momento la información que le sea requerida por parte del MNACTEC.
    2. Comunicar por escrito cualquier cambio que, dentro de la misma finalidad, se pueda producir en el destino de la ayuda.
       

11. INCOMPATIBILIDADES Y ACEPTACIÓN DE LAS BASES

  1. Quedan excluidos de participar en esta convocatoria cualquier persona directa o indirectamente vinculada y/o relacionada profesionalmente con el MNACTEC y el IRMU
  2. La obtención de la ayuda no condiciona el hecho que el adjudicatario/a pueda beneficiarse de otras ayudas, pero los derechos de propiedad y publicación restarán inalterables en favor del MNACTEC.
  3. El hecho de concurrir a la convocatoria presupone el conocimiento y la aceptación de las bases.
     

12. RENUNCIA

  1. Si en algún momento el beneficiario/a de la ayuda tiene que renunciar a la realización del trabajo, lo tendrá que comunicar por escrito al MNACTEC, haciendo constar los motivos de la renuncia. En el caso de ser aceptada la renuncia habrá que reintegrar el importe del primer pago.
     

13. REVOCACIÓN

  1. El MNACTEC, de mutuo acuerdo con el jurado, podrá proceder a la revocación de la ayuda en caso de incumplimiento de la obligación de presentar los trabajos dentro del plazo fijado, de apreciar desviaciones respecto del proyecto inicial presentado o de incumplimiento del resto de obligaciones previstas en estas bases.
     

14. PROPIEDAD INTELECTUAL Y PUBLICACIÓN

  1. El trabajo realizado es propiedad de su autor/a o autores/as. La aceptación de la ayuda implicará la cesión al MNACTEC de los derechos de edición por un plazo de dos años y la cesión de los derechos de propiedad intelectual correspondientes a la totalidad de ejemplares de la primera edición y en el ámbito estatal.
  2. El MNACTEC se reserva el derecho de la publicación íntegra de la investigación. Si en el plazo de dos años después de la entrega del trabajo no se hubiera ejercido formalmente este derecho, el autor/a podrá disponer libremente de la publicación del trabajo, haciendo constar, en la portada o contraportada, una mención a la ayuda recibida en cada edición que se pueda hacer o en nota a pie de página al inicio del trabajo en el supuesto de que del trabajo que ha recibido esta ayuda se deriven artículos. En estos casos habrá que librar 3 ejemplares para el Centro de Documentación “Jordi Nadal” del MNACTEC y 3 más para la biblioteca de la IRMU.
  3. En el supuesto de que el MNACTEC se haga cargo de la primera edición, librará una cincuentena de ejemplares al autor/a en concepto de derechos de autor.
  4. Una vez transcurridos los dos años, todos los derechos restarán de libre disposición del autor/a o autores/as, aunque la edición no se haya realizado.
  5. El MNACTEC, dentro del plazo de los primeros dos años, se reserva el derecho de publicar los resúmenes por cuenta propia o en una publicación de carácter cultural, divulgativo y/o por cualquier otro medio de difusión que considere adecuada.
     

15. DIFUSIÓN

  1. Se garantizarán los principios de publicidad y concurrencia a través de los mecanismos habituales del MNACTEC y el IRMU, web, redes sociales, mailing, etc.

 

PROYECTOS A LOS CUALES SE HA CONCEDIDO LA AYUDA

  • 2023: Els vestigis quotidians de la industrialització hidroelèctrica. L'habitatge obrer a l'embassament de Sant Antoni (Pallars Jussà), de Laia Gallego. 
  • 2022: Projecte de museïtzació de la Farmàcia Pinyol de Llardecans (Segrià), Eva Marín Aznar.
  • 2021: Què fer amb les runes de la Matussière? La (in)visibilització del patrimoni industrial de la ribera d’Isil i Alós (Pallars Sobirà), de Ferran Pons Raga.
  • 2020: L’arribada del ferrocarril a les Terres de l’Ebre: un patrimoni industrial passat, present i futur, de Ferran Modinos i Cèlia Mallafré.
  • 2019: La memòria històrica de la indústria tèxtil a Alfarràs (Segrià, Lleida), Ramon Dalfó.