Declaración de accesibilidad

El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (MNACTEC) se ha comprometido a hacer accesibles sus sitios web de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público (en adelante, Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre).

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web www.mnactec.cat

Los subdominios de este sitio web tendrán sus propias declaraciones de accesibilidad.

Situación de cumplimiento

Este sitio web es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre a causa de las excepciones y la carencia de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.


Contenido no accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por los siguientes motivos:

  • Falta de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre:
    • Información y relaciones: falta de jerarquía en los elementos de encabezamiento de algunos textos.
    • Uso del color: los enlaces solo se diferencian del texto que los rodea mediante el color.
    • Teclado: toda la funcionalidad del contenido no es operable a través de una interfaz de teclado.
    • Sin trampas por el foco del teclado: el foco del teclado puede quedarse bloqueado en algún elemento de la página.
    • Pausar y ocultar: el paso de diapositivas del slider de la página de inicio es automático y no se puede parar.
    • Orden del foco: no se puede navegar con el tabulador.
    • Etiqueta en el nombre: en los campos de formularios y botones falta que el texto visible, que actúa como etiqueta, también forme parte de su nombre accesible.
    • Identificación de errores: carencia de descripciones textuales de los errores cuando los usuarios introducen datos en un formulario.
    • Etiquetas o instrucciones: carencia de etiquetas visibles y descriptivas para los campos de los formularios, y de identificación de los campos obligatorios de los formularios.
    • Nombre, función y valor: carencia de etiquetas en los elementos de la interfaz de usuario como formularios o enlaces para que los productos de apoyo puedan reconocer el nombre, la función y el valor.
    • Identificar el propósito de campo: falta el atributo “autocompletar” en los campos de los formularios.
    • Contraste: poco contraste del color de algunos textos y en los botones.
  • El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable: la web puede contener archivos ofimáticos en PDF u otros formatos que no cumplan en la totalidad los requisitos de accesibilidad.


Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración se preparó el 21 de septiembre de 2020.

El método utilizado para preparar la declaración ha sido una auditoría de accesibilidad llevada a cabo por la empresa Item Virtual.

Última revisión de la declaración: 14 de diciembre de 2020.


Observaciones y datos de contacto

Comunicaciones

Se pueden realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre), a través del siguiente buzón de contacto.

Por ejemplo:

  • Informar sobre cualquiera posible incumplimiento por parte de este sitio web.
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web.

Las comunicaciones serán recibidas y trasladadas por la Dirección General de Atención Ciudadana, del Departamento de la Vicepresidencia, Economía y Hacienda, como Unidad Responsable de Accesibilidad Web en el ámbito autonómico.

Solicitudes de información accesible y quejas

Para hacer solicitudes de información accesible y quejas (artículo 12 del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre) hay que acceder al trámite “Contenidos accesibles en la web” y seguir la modalidad “Solicitar información accesible o hacer una queja”.

Cualquier persona física o jurídica puede formular quejas relativas al cumplimiento de los requisitos del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, y solicitar información relativa a contenidos que estén excluidos del ámbito de aplicación de esta normativa.

Las solicitudes y quejas se registran conforme a los requisitos establecidos por la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Procedimiento de aplicación

El procedimiento de aplicación recogido en el artículo 13 del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, se puede iniciar en el trámite “Contenidos accesibles en la web” a través de la modalidad  “Reclamar una solicitud”.

Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ha sido desestimada, no está de acuerdo con la decisión adoptada o la respuesta no cumple con los requisitos del artículo 12.5 del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, se puede iniciar una reclamación por

  • conocer y oponerte a los motivos de la desestimación
  • instar a la adopción de las medidas oportunas en caso de no estar de acuerdo con la decisión adoptada
  • exponer las razones por las cuales consideras que la respuesta no cumple con los requisitos exigidos.

También se puede iniciar una reclamación en caso de que hayan transcurrido 20 días hábiles sin haber obtenido ninguna respuesta.


El compromiso del MNACTEC por la accesibilidad

La web mnactec.cat se ha construido con el ánimo de facilitar el acceso universal a todas las personas que lo consultan independientemente de sus capacidades, físicas, sensoriales o intelectuales, y del contexto técnico de uso con que lo hacen (tipo de dispositivo, software, velocidad de la conexión, condiciones ambientales, etc.).

Por eso, se trabaja con el objetivo de adaptar toda la web a las recomendaciones del Consorcio World Wide Web W3C para eliminar las barreras que dificultan el acceso a la información y la comunicación. Estas recomendaciones se concretan en las pautas de accesibilidad de la web WCAG 2.1.

El compromiso de la Generalitat de Catalunya es llegar a cumplir el nivel de conformidad ‘Doble-A’ (AA), tal como exigen a las administraciones públicas las legislaciones europea y estatal.

La Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de octubre de 2016 establece las normas que se exigen a los estados miembros para que todas las webs y aplicaciones móviles del sector público, independientemente del dispositivo utilizado para acceder, cumplan los requisitos de accesibilidad que se recojan a la norma EN 301 549 v2.1.2 (de agosto de 2018), de requisitos de accesibilidad adecuados para la contratación pública de productos y servicios TIC en Europa.

La norma EN 301 549 v2.1.2 se basa principalmente en las Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.1, de agosto de 2018. Concretamente hay que cumplir el nivel AA. Sin embargo, la norma también tiene otros requisitos adicionales, obligatorios y condicionales.

La directiva es de obligado cumplimiento pero no es directamente aplicable, por eso en el ámbito estatal se ha desarrollado un real decreto que desarrolla el alcance y los requisitos, como mínimo. La transposición estatal es el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios webs y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.