Historia

El MNACTEC se creó en el año 1984 como resultado de una reivindicación histórica

La voluntad de creación de un museo de ciencia y técnica de Cataluña arranca a finales del siglo XIX. El año 1937, la Generalitat republicana, dando respuesta a esta vieja aspiración catalana, publicó una orden para crear un museo de la industria catalana.

La Guerra Civil y la dictadura posterior del general Franco restañaron el proyecto, que permaneció olvidado hasta finales de los años setenta del siglo XX. En esta época, la Asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña recuperó la iniciativa de fundar un museo de ciencia y técnica y, el 1979, constituyeron la Asociación del Museo de la Ciencia y la Técnica y de Arqueología Industrial de Cataluña con la voluntad de reunir esfuerzos para la creación del Museo y preservar los bienes del patrimonio industrial.

El año 1981, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña asumió el proyecto y el 1983 compró la fábrica Aymerich, Amat y Jover, antiguo vapor textil de lana de Terrassa, con el fin de convertirlo en la sede del museo y el 1984 abrió la fábrica al público. La Ley de Museos de 2 de noviembre de 1990, lo declaró Museo Nacional y lo constituyó como entidad autónoma. El año 1996 se inauguró la primera exposición permanente "Enérgeia" y se acabaron las obras de restauración de la nave principal del edificio. Posteriormente, y de manera progresiva, se fueron abriendo al público diferentes exposiciones permanentes (“La fábrica textil, “El cuerpo Humano”, “El enigma del ordenador”, etc.).

El año 1998 se dictó el Decreto de creación del Sistema Territorial del MNACTEC, un sistema de organización museística innovador y singular desplegado por todo el territorio catalán.

Al inicio del siglo XXI se condicionó la nueva entrada al museo, el restaurante, el acceso a la terraza-mirador y se incorporó la pared fotovoltaica, un objeto singular y excepcional en aquella época. También se organizó del Centro de Documentación del Museo.

El año 2014 el Museo dejó de tener autonomía administrativa propia y se integró a la nueva Agencia Catalana del Patrimonio Cultural. Desde entonces se han incorporado nuevos espacios expositivos (Espacio de Artes, Tesoros MNACTEC y Made in Catalonia), se ha mejorado la organización del Sistema Territorial y se ha hecho el traslado de las salas de reserva a los nuevos espacios de Cervera.