MNACTEC Bus

Un espacio que invita el público a viajar al pasado, al presente y al futuro de nuestra sociedad, a través de temas como los avances tecnológicos, la transición energética o el patrimonio industrial

Un espacio itinerante e interactivo para descubrir el pasado, presente y futuro de la sociedad de forma innovadora

El Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC) ha puesto en marcha un nuevo proyecto museístico de carácter itinerante denominado MNACTEC BUS.

Se trata de un espacio interactivo y tecnológico que invita el público a viajar al pasado, al presente y al futuro de nuestra sociedad, para adentrarse de una forma innovadora en temas como los avances tecnológicos, la transición energética, la cultura, el transporte o el patrimonio industrial.

El proyecto itinerante MNACTEC BUS. Innovación, tecnología y sociedad está dotado de la equipación tecnológica y los recursos necesarios para que las personas que lo visiten vivan una experiencia fascinante y memorable.

El objetivo del proyecto es impulsar una nueva forma de difundir el conocimiento científico y tecnológico a las nuevas generaciones con formatos innovadores, experiencias participativas y con perspectiva de sostenibilidad medioambiental y un marcado carácter social. Así mismo, se pretende acercar el MNACTEC al público geográficamente distante, priorizando las poblaciones del medio rural de Cataluña.

La propuesta se dirige al público general y es gratuita. Se ofrecen visitas guiadas gratuitas para grupos concertados de unos 50 minutos de duración. Se puede acceder en visita libre, también gratuitamente, pero por razones de aforo se recomienda que se haga por las tardes y festivos. Para los más pequeños hay la propuesta "Las peonzas ópticas".

 

Reservas

Para más información y reservas podéis llamar a 900 101 394 / 608 929 207 o bien escribir a la dirección electrónica info@mnactecbus.cat.

 

¿Qué encontraréis en el bus?

CAMBIO DE MODELO Y NUEVA CULTURA SOCIAL

• Cambios en el paisaje: descubre cómo han cambiado nuestro paisaje, nuestros pueblos y ciudades a partir de una comparación de fotografías antiguas con fotografías actuales, y de filmaciones históricas. Una compilación gráfica que nos permite apreciar también las transformaciones que ha habido a nivel social, económico y cultural.

• Patrimonio y cultura industrial: el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (MNACTEC) encabeza el Sistema Territorial del MNACTEC, integrado por 26 museos y centros patrimoniales que explican la industrialización en Cataluña. Conoce cada uno de los centros que lo integran y descubre algunas de sus piezas más relevantes.

• Cambio de usos y costumbres: la manera de vivir, trabajar y comunicarnos a lo largo de los años ha cambiado mucho. Cómo se comunicaban tus bisabuelos? A que dedicaban su tiempo libre tus abuelos? A través de un juego interactivo te retamos a descubrirlo.

• Vivienda y trabajo: adéntrate en el interior de una fábrica textil, una masía, una vivienda obrera y una vivienda actual y descubre cómo ha cambiado la vivienda a lo largo de los últimos siglos y los cambios que comportó la Revolución Industrial.

• Actividades humanas: la mayoría de las actividades propiamente humanas continúan siendo las mismas desde hace siglos, solo hemos cambiado la manera de llevarlas a cabo. Te invitamos a hacer un viaje en el tiempo para descubrirlo!

 

TECNOLOGIA, CIENCIA Y CONOCIMIENTO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA

• Investigación y cultura científica: la ciencia, la tecnología y la investigación son clave para seguir avanzando como sociedad. A través de diferentes ejemplos que forman parte de nuestra cotidianidad, te hablaremos de la nanotecnología, la obsolescencia programada o el sincrotrón. 

• Transición ecológica: como sociedad nos enfrentamos diariamente a nuevos retos. La transición ecológica es uno de los más importantes en la actualidad. Descubre soluciones de sostenibilidad ecológica al alcance de la comunidad y consejos que podemos aplicar en nuestro día a día. 

• Un día en la vida de...: muestra como transcurre la jornada de un panadero hoy en día gracias a las mejoras de la era digital aplicadas a una profesión de tradición milenaria.Un día en la vida de...: actualmente conviven profesiones muy diferentes, desde las de tradición milenaria a las que han surgido a raíz de la era digital. Conoce cómo es el día a día de algunas de estas profesiones.

 

Horarios

El horario de apertura del MNACTEC Bus es el siguiente:

  • De miércoles a viernes, de 9:00 a 13:00 h y de 15:00 a 19:00 h.
  • Sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h.
  • Cerrado: lunes y martes.

 

Próximas itinerancias

FEBRERO 2024

28 y 29 de febrero → Artesa de Segre (Noguera). Pl. Ajuntament.

 

MARZO 2024

1-3 de marzo → Balaguer (Noguera). Pl. del Morter.

6 y 7 de marzo → Òs de Balaguer (Noguera). Zona del Campo de Futbol.

8-10 de marzo → Mollerussa (Pla d'Urgell). Av. del Canal, 5

13 y 14 de marzo → Linyola (Pla d'Urgell). Pl. Panell.

15-17 de marzo → Sidamon (Pla d'Urgell). Zona del Parque del Canal.

20 y 21 de marzo → Miralcamp (Pla d'Urgell). Av. Països Catalans, 1. 

27 y 28 de marzo → Vilanova de Segrià (Segrià). C. Carles Vallés.  

29-31 de marzo → Gimenells i Pla de la Font (Segrià). C. Alt, 4 (Pla de la Font) / Pl. Espanya (Gimenells). 

 

ABRIL 2024

3 y 4 de abril → Aitona (Segrià). Pl. del Pavelló Poliesportiu.

10 y 11 de abril → La Granadella (Les Garrigues). Pl. de la Vila.

12-14 de abril → Les Borges Blanques (Les Garrigues). Pl. de la Independència.

19-21 de abril → Arbeca (Les Garrigues). Pje. de la Samfaina.

26-28 de abril → Falset (Priorat). Pl. de l'Artesana.