• Els jardins de la industrialització al Ter

Els jardins de la industrialització al Ter

La obra trata un ámbito hasta ahora poco estudiado, el de los jardines creados al amparo de las colonias industriales del rio Ter

De Pere Casas Trabal, Jordi Cirera Bach, Carles García Hermosilla, Jordi Grané Casellas, Joan Molera González, Manel Vicente Espliguero. Edita mNACTEC y Rafael Dalmau, 2019.

El libro amplía la mirada sobre nuestra historia industrial con nuevos centros de interés: los jardines. A los conjuntos industriales de los bordes del Ter descubrimos, además de esclusas, canales, fábricas, bloques de viviendas obreras y residencias burguesas, un importante conjunto de jardines y verde urbano. Los empresarios e inversores que iniciaban sus aventuras industriales al lado del Ter no concebían los espacios exclusivamente para la producción. Promovían una ocupación simbólica del territorio. Y en esta ocupación los jardines adquirieron un peso importante que se ha posado poco en relevo. 

Els jardins de la industrialització al Ter elabora un análisis del contexto cultural e histórico en el cual se produce la proliferación de los ajardinamientos en estos conjuntos industriales.