Cerrar menú

Visitas para usuarios del Consorci Sanitari de Terrassa

La acción se enmarca en el Programa de Responsabilidad social del mNACTEC

El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) organizará a partir de este mes de marzo visitas guiadas y talleres para los usuarios de varios centros del Consorci Sanitari de Terrassa (CST).

Por un lado, se programan visitas guiadas y talleres al museo para los usuarios del Centre de Salut Mental d’Adults de Terrassa, del Centre de Rehabilitació Comunitària y la Llar Sant Llàtzer para gente mayor. En el caso de estos colectivos, se ha decidido realizar las actividades en el museo en lugar de realizarlas en las instalaciones del CST porque es una opción que aporta beneficios en varios ámbitos: la inclusión de aspectos emocionales y vivenciales; la oportunidad de moverse y salir de sus ambientes habituales para hacer actividades motivadoras; el fomento del interés y la curiosidad, y la potenciación de la relación con el entorno y con los compañeros y los monitores del museo.

En cambio, las actividades para los pacientes hospitalizados de geriatría y pediatría del Hospital de Terrassa se llevan a cabo en el mismo centro sanitario. En este caso, son los monitores del mNACTEC que se desplazan y dan a conocer el museo de una manera diferente, con la organización de talleres, acompañados del servicio de voluntarios del Hospital.

Las actividades ofrecidas a estos colectivos son fruto de un trabajo conjunto del mNACTEC y el CST para adecuar las visitas, actividades y materiales didácticos del museo a los usuarios de las instalaciones del Consorci. Para la preparación de este programa, desde el mes de noviembre se han llevado a cabo 8 visitas piloto con estos colectivos al museo y un taller piloto en la planta de pediatría del Hospital de Terrassa.

Esta actuación se enmarca en el Programa de Responsabilidad social del museo, con la voluntad de ofrecer los servicios del mNACTEC de forma gratuita a colectivos desfavorecidos y/o con necesidades especiales.

El Consorcio Sanitario de Terrassa colabora con diferentes entidades sociales arraigadas en el territorio con el objetivo de favorecer la cohesión social y garantizar la prestación adecuada a los servicios sociales. Dispone además, del programa de voluntariado que cuenta en la actualidad con 107 voluntarios que ofrecen acompañamientos y actividades de dinamización a las personas en todos sus dispositivos.

alt.press-clock  28 marzo 2019