La muestra "El Pirineo estereoscópico", en el mNACTEC

La exposición recoge imágenes de las comarcas pirenaicas de los años 1920 y 1930

El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) acoge a partir del 14 de julio y hasta el 27 de septiembre la exposición itinerante “El Pirineo estereoscópico de Josep Forns i Olivella. Fotografías de los años 20 y 30”. La exposición recupera un importante fondo estereoscópico inédito del Pirineo, con imágenes hechas por el fotógrafo Josep Forns i Olivella durante los años 20 y 30 del siglo XX que se conservan en el mNACTEC.

Este exposición es fruto de un proyecto conjunto del Institut de Desenvolupament i Promoció de l’Alt Pirineu i Aran (IDAPA), el mNACTEC, la Xarxa de Museus i Equipaments patrimonials de l’Alt Pirineu i Aran, la Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya y el Ecomuseu de les Valls d’Àneu.

“El Pirineo estereoscópico de Josep Forns i Olivella. Fotografías de los años 20 y 30” es un producto cultural transversal para entender como era el Pirineo de principios del siglo XX y su evolución hasta el presente. Recoge imágenes de las diferentes comarcas pirenaicas que, gracias a su formato estereoscópico, se pueden ver en 3 dimensiones.

La exposición empezó su itinerancia el mes de junio de 2019 y ya se ha podido visitar en el Arxiu Comarcal de l’Alt Urgell, en la Seu d'Urgell; en el Epicentre, en Tremp, i en la Casa del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en Boí. Cuando acabe su itinerancia en el mNACTEC, la exposición viajará del 9 de octubre al 11 de diciembre de 2020 al Arxiu Comarcal del Pallars Sobirà, en Sort.



El proyecto expositivo

El fondo del fotógrafo Josep Forns i Olivella, conservado en el mNACTEC, contiene más de 2.000 placas estereoscópicas, una parte de las cuales son del Alt Pirineu, Aran y Andorra, capturadas entre los años 1924 y 1935. El estudio y la documentación del fondo han permitido desarrollar un interesante relato museográfico.

Estas fotografías son la expresión de un viajero inquieto y curioso, que dominaba la técnica fotográfica de la estereoscopia, ingredientes muy adecuados para plantear un proyecto no únicamente de investigación, sino también de divulgación y restitución de la memoria fotográfica a partir de la producción de una exposición de pequeño formato.

La muestra ha contado con el trabajo de varios expertos: Xavier Goñi, fotógrafo y gran conocedor de la fotografía histórica de las Terres de Ponent, como comisario de la exposición; Josep Armengol, historiador de Tremp que investigó la biografía de Josep Forns i Olivella, y Ramon Barnadas, historiador de la fotografía que ha aportado una contextualización completa de este fotógrafo en su época y que permite ubicarlo en las tendencias fotográficas y culturales de la primera mitad del siglo XX.

press-clock 13 julio 2020