El Pirineo estereoscópico de Josep Forns i Olivella

La muestra recupera un importante fondo estereoscópico del fotógrafo Josep Forns i Olivella que se conserva en el mNACTEC

De junio de 2019 a septiembre de 2020

La exposición recupera un importante fondo estereoscópico inédito del Pirineo, con imágenes hechas por el fotógrafo Josep Forns i Olivella durante los años 20 y 30 del siglo XX que se conservan en el Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC). 

“El Pirineo estereoscópico de Josep Forns y Olivella. Fotografías de los años 20 y 30” es un producto cultural transversal para entender como era el Pirineo de principios del siglo XX y su evolución hasta el presente. Recoge imágenes de las diferentes comarcas pirenaicas que, gracias a su formato estereoscópico, se pueden ver en 3 dimensiones.

El Fondo del fotógrafo Josep Forns i Olivella, conservado en el mNACTEC, contiene más de 2.000 placas estereoscópicas, una parte de las cuales son del Alto Pirineo, Aran y Andorra, capturadas entre los años 1924 y 1935. El estudio y la documentación del fondo han permitido desarrollar un interesante relato museográfico.

Esta exposición es fruto de un proyecto conjunto en que han participado el Institut de Desenvolupament i Promoció de l’Alt Pirineu i Aran (IDAPA), el mNACTEC, la Xarxa de Museus i Equipaments patrimonials de l’Alt Pirineu i Aran, la Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya y el Ecomuseu de les Valls d’Àneu com a Museu de Suport Territorial.

La itinerancia de la exposición es la siguiente:

  • Del 3 de junio al 4 de agosto de 2019: la Seu d'Urgell (Arxiu Comarcal de l'Alt Urgell).
  • Del 22 de noviembre de 2019 al 12 de enero de 2020: Tremp (Espai Epicentre).
  • Del 3 de febrero al 26 de abril de 2020: Boí (Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici – Casa del Parc).
  • Del 1 de mayo al 30 de junio de 2020: Espot (Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici – Casa del Parc).
  • Del 5 de julio al 27 de septiembre de 2020: Terrassa (Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya).