El Pirineo estereoscópico de Josep Forns i Olivella

La muestra recupera un importante fondo estereoscópico del fotógrafo Josep Forns i Olivella que se conserva en el mNACTEC

Del 03 de junio de 2019 al 04 de agosto de 2019

La exposición recupera un importante fondo estereoscópico inédito del Pirineo, con imágenes hechas por el fotógrafo Josep Forns i Olivella durante los años 20 y 30 del siglo XX que se conservan en el Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC). 

“El Pirineo estereoscópico de Josep Forns y Olivella. Fotografías de los años 20 y 30” es un producto cultural transversal para entender como era el Pirineo de principios del siglo XX y su evolución hasta el presente. Recoge imágenes de las diferentes comarcas pirenaicas que, gracias a su formato estereoscópico, se pueden ver en 3 dimensiones.

El Fondo del fotógrafo Josep Forns i Olivella, conservado en el mNACTEC, contiene más de 2.000 placas estereoscópicas, una parte de las cuales son del Alto Pirineo, Aran y Andorra, capturadas entre los años 1924 y 1935. El estudio y la documentación del fondo han permitido desarrollar un interesante relato museográfico.

Esta exposición es fruto de un proyecto conjunto en que han participado el Institut de Desenvolupament i Promoció de l’Alt Pirineu i Aran (IDAPA), el mNACTEC, la Xarxa de Museus i Equipaments patrimonials de l’Alt Pirineu i Aran, la Direcció General del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya y el Ecomuseu de les Valls d’Àneu com a Museu de Suport Territorial.

Actualmente se puede visitar en el Arxiu Comarcal de l'Alt Urgell, a la Seu d'Urgell (c/ Sant Ermengol, 71, la Seu d’Urgell).