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Carta de servicios

El horario de apertura al público de la biblioteca es de martes a viernes de 10:00 a 14:00 h, mediante concertación previa

La biblioteca especializada del MNACTEC dispone de una carta de servicios a disposición de los usuarios, dónde se detallan los servicios y actividades que se ofrecen, así como los compromisos que los usuarios y la biblioteca adquieren en la presentación de este servicio. 

 

SERVICIOS Y ACTIVIDADES

1. Atención al usuario:

Atención diaria a los usuarios: como clientes por identificar, anticipar y satisfacer sus necesidades. 

Tienen acceso libre a la Biblioteca:

  • El personal propio del Museu 
  • Los colaboradores y asesores del Museu    
  • Profesores e Investigadores 
  • Estudiantes universitarios

2. Punto de Información
En la biblioteca hay un punto de información sobre funcionamiento, servicios, acceso a documentos, búsquedas bibliográficas, etc. punto de recogida y entrega de material de la propia biblioteca como del Museu de trípticos, dípticos, y otros recursos informativos. 

3. Acceso por Internet
Acceso por Internet del catálogo local dentro del catálogo de las Biblioteques de la Generalitat de Catalunya.

4. Servicio de consulta y lectura del fondo documental
La Biblioteca dispone de 20 puntos de lectura para que se pueda trabajar con total comodidad, dependiendo de las diferentes secciones y tipo de consulta. 

5. Servicio de obtención de documentos 

6. Servicio de orientación bibliográfica y documental

7. Acceso a los libros
El acceso a los libros es libre. Una vez consultados, se dejarán encima de la mesa.

8. Acceso a las revistas
El acceso a las revistas también es libre por los últimos números de cada una de ellas, que se pueden encontrar en el porta-revistas. El resto de revistas, vídeos y libros que por su antigüedad, valor histórico-artístico o condiciones de edición se determinen, estarán fuera del acceso al público y se tendrá que pedir su consulta a la persona responsable de la Biblioteca.

9. Acceso a les Bases de Datos
La consulta de Bases de datos se realiza desde la misma Sala de Consulta y con el soporte informático necesario. 

10. Acceso a los vídeos y multimedia
La consulta de vídeos, sistemas audiovisuales i  multimedia se hará por medio de un reproductor en la misma Sala de Consulta.  

11. Acceso a Internet

12. Préstamo del fondo: libros, publicaciones periódicas, vídeos, CD, CD-ROM i DVD

13. Servicio de Fotocopias
La biblioteca ofrece en autoservicio una máquina para hacer fotocopias de documentos, teniendo en cuenta las restricciones y garantías de la Ley de Propiedad Intelectual. El precio es de 5€ DIN A4 y 10€ DIN A3. 

14. Productos documentales
Documentos elaborados por la biblioteca especializada accesibles des de la web del Museu, tales como Guies de Novetats, Carta de Serveis, y otros documentos internos. 

15. Horario:
El servicio de consulta se realizará dentro del horario aprobado anualmente por el Consell de Direcció del Museu.
Actualmente es de martes a viernes de 10 a 14 h, mediante concertación previa.
Del 24 de junio al 5 de julio y del 6 al 31 de agosto de 2024 la biblioteca permanecerá cerrada.

 

COMPROMISOS DE LA BIBLIOTECA HACIA EL USUARIO

Mediante la calidad de servicio, la Biblioteca del MNACTEC tiene la responsabilidad de gestionar todo el fondo bibliográfico propiedad del Museu, con una política clara y unos objetivos de calidad definidos y específicos, y un planteamiento encarado a la autoevaluación y mejora continua. 

16. Atención personalizada
Se resuelven de manera personalizada las consultas en el mostrador, por correo electrónico o por teléfono sobre el fondo y los servicios de la biblioteca.

17. Profesionalidad i atención
Trato amable, cordial y personalizado. Seguimiento hasta la resolución de la consulta.

18. Información de nuevas adquisiciones
Información mensual en formato digital a la web del MNACTEC y en formato impreso en la misma biblioteca. 

19. Atención de desideratas y solicitudes de compras

20. Gratuidad
Los servicios son gratuitos, excepto los expresamente indicados: fotocopias, impresiones, impresiones de Internet. 

21. Democratización
Se atenderán todas las demandas informativas de la totalidad de la población sin discriminación de raza, sexo o edad. 

22. Agilidad
Se responden y/o direccionan las consultas de información con rapidez. 

23. Página web
A través de la página web del Museu, del Blog del Centre de Documentació y de las diferentes redes sociales se responden todas las consultas y sugerencias que se formulan, a la vez que se actualizan regularmente los contenidos de estos medios.

24. Resultados
Se garantizan unos resultados fiables, seguros y de satisfacción del usuario.  

 

COMPROMISOS DEL USUARIO HACIA LA BIBLIOTECA

25. Respetar los otros usuarios con silencio, sin fumar, ni comer, ni beber.

26. Respetar los materiales que se ofrecen en la sala: ordenadores, televisor; también el fondo de préstamo. 

27. Respetar las instalaciones y hacer un buen uso, recordando que somos el principal beneficiario. 

28. Respetar las normas de préstamo
Podrán utilizar el Servicio de préstamo:

  • El personal propio del Museu 
  • Colaboradores y asesores del mismo. 
  • Profesores universitarios 
  • Investigadores en posesión de la Tarja d'Investigador
  • Toda persona avalada por alguien incluido en el apartado A. 
  • Las bibliotecas con acuerdo de préstamo interbibliotecario. 

En todos los casos se tendrá que presentar la documentación que los acredite. 

El horario del Servicio de préstamo finalizará un cuarto de hora antes que la finalización del horario de consulta en la Sala. 

Se pueden pedir en préstamo y llevar a casa: libros, revistas, vídeos, CD-ROM, DVD. Simultáneamente se puede disponer de un máximo de 4 libros durante 20 días y 2 vídeos durante 1 semana. 

Están excluido de préstamo, o en situación especial:

  • Las obras de referencia identificadas con un distintivo especial (enciclopedias, diccionarios, anuarios, normativas, directorios, etc.)
  • Las revistas no encuadernadas  
  • Esos libros, revistas y vídeos que, por sus especiales condiciones de edición, tirada, conservación, valor histórico, etc., lo considere oportuno la propia Biblioteca.

La duración del préstamo será de 15 días prorrogables, avisando personalmente o por teléfono, para hacer el seguimiento. Estos periodos podrán ser prorrogables por el mismo tiempo, siempre que no hayan sido solicitados por ningún otro usuario. 

Los documentos no devueltos en la fecha fijada serán reclamados por escrito y/o telefónicamente. En caso de no recibir respuesta en el plazo de diez días, se procederá a suspender temporalmente el usuario de los servicios de consulta y préstamo hasta que devuelva el documento, o reponga el valor. En última instancia se le cobrará de la manera más conveniente el coste actual de la reposición. Si esta no fuera posible, la indemnización será entre diez y quince veces su coste, según criterio de la Comisión de Biblioteca.

En caso de pérdida del documento prestado, el usuario lo repondrá a continuación o se le cobrará el coste actual de reposición de la forma más conveniente. Si la reposición no fuera posible, la indemnización será la misma que en el artículo anterior. Por otro lado, las restauraciones de los deterioros producidos en los documentos prestados serán a cargo del usuario del Servicio de Préstamo.

29. Respetar las normas de uso de Internet
​Hay que tener en cuenta que las pantallas son visibles a todo el mundo. Hay consultas personales que por cuestiones de ética, pueden herir la sensibilidad del resto de usuarios. Hay que tener siempre presente que estáis en un servicio público.