Cerrar menú

Presentación de la locomotora de vapor "Cuco"

Se trata de la locomotora de vapor más antigua en funcionamiento en Cataluña

Fotografías: Museu del Ferrocarril a Móra la Nova (locomotora CUCO) y CC Ribera d'Ebre / auberge.digital (fotografía conjunta del acto).

La directora general del Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya, Sònia Hernández, ha presidido hoy el acto oficial de presentación de la locomotora MZA 606 “Cuco”, que ha sido restaurada por el Museu del Ferrocarril a Móra la Nova. La locomotora formaba parte de una serie construida en Bélgica el 1885 y prestó servicio al depósito de Barcelona Poble Nou desde el año 1949 hasta el 1968. Con la restauración funcional, la “Cuco” se convierte en la locomotora de vapor más antigua en funcionamiento en Cataluña.

Al acto han asistido los representantes de los ayuntamientos, consejos comarcales, la Diputación, la Generalitat y otras instituciones implicadas en el funcionamiento del museo y, en particular, las que han contribuido a financiar el proceso de restauración.

La locomotora “Cuco”

La locomotora MZA 606 del tipo “Cuco” forma parte de una serie de 10 locomotoras construidas el 1885 por la firma belga Marcinellte Couillet. Prestaron servicio a los depósitos de Alicante, Sevilla, Madrid Atocha, Albacete y Girona hasta la creación de RENFE. Más de la mitad de locomotoras de la serie fueron desguazadas entre 1966 y 1969, a excepción de la MZA 606 y las otras unidades que se preservan en Madrid, Terrassa y Vilanova i la Geltrú.

En concreto la MZA 606 prestó servicio desde el año 1949 al depósito de Barcelona Poble Nou hasta el 1968 y fue vendida a la empresa farmacéutica CIBA, que la expuso como monumento en sus oficinas hasta que en 2005 fue adquirida por el Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya, que la trasladó al Museu del Ferrocarril a Vilanova i la Geltrú, donde estuvo expuesta hasta el 2019. El mes de marzo de 2019 la locomotora fue cedida al Museu del Ferrocarril a Móra la Nova, para su restauración y uso museístico.

Restauración funcional

El Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Cataluya hizo el encargo al Museu del Ferrocarril a Móra la Nova de restaurar la locomotora de vapor en su estado funcional para uso museístico. Desde el 2019 hasta el 2021 el museo ha trabajado en este objetivo, logrando la finalidad prevista a pesar de las dificultades para encontrar la financiación y las circunstancias complicadas de estos últimos años.

El resultado es una locomotora de vapor plenamente funcional que ha acontecido la más antigua de esta tecnología que se encuentra en funcionamiento en Cataluña en la actualidad. Y una de las más antiguas también a nivel estatal.

El Museu del Ferrocarril a Móra la Nova

El Museu del Ferrocarril a Móra la Nova está concebido para dar a conocer las antiguas instalaciones ferroviarias de Móra la Nova, la línea de los Directos que une Barcelona y Madrid, y la cultura ferroviaria en un sentido amplio.

Los espacios que ocupa el Museu del Ferrocarril a Móra la Nova, situados en el complejo ferroviario de la estación de tren de esta localidad, son en su mayoría titularidad de ADIF. El Ayuntamiento de Móra la Nova tiene alquiladas estas instalaciones y encomienda la gestión del museo a la Fundación para la Preservación del Patrimonio Ferroviario e industrial - FPPFI.

La FPPFI y la APPFI se encargan del día a día del museo y de la restauración de las piezas que forman parte, así como de impulsar los proyectos que se generan desde el mismo. La acción de la APPFI se lleva a cabo principalmente mediante el voluntariado.

El museo cuenta con un plan estratégico y una propuesta de plan de usos museísticos que va desarrollando a medida que va captando los recursos necesarios. El objetivo final es acontecer el museo de referencia del ferrocarril en Cataluña, mediante la especialización en la restauración de material rodante y su puesta en valor en estado de funcionamiento. En este sentido se trabaja en un proyecto insignia como es el tren histórico turístico que tiene que unir la costa y el interior.

alt.press-clock  21 septiembre 2022