La artista Mònica Planes ha presentado su obra Pila. Pan, hierro, agua, fuego y mortero de cemento, creada específicamente para el Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC). La obra forma parte del proyecto “Passat/Present”, un ciclo de intervenciones artísticas en cuatro espacios patrimoniales catalanes, a cargo de Frederic Montornés, organizado por la Direcció General de Promoció Cultural i Biblioteques y la Agència Catalana del Patrimoni Cultural. Pila podrá verse en la sala de vapor del MNACTEC hasta el 12 de febrero.
Mònica Planes (Barcelona, 1992), graduada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y máster en Producción e Investigación Artística, es una artista que explora, desde la práctica escultórica, la relación entre materias primas de gran rigidez y el movimiento de su cuerpo desde el momento en que se acerca al cemento y decide escarbar en su naturaleza para extraer su alma. Su producción, de carácter experimental, tanto desde el punto de vista formal como conceptual, vertebra un discurso que traspasa el hecho artístico de modo que su concepto de escultura -el lenguaje expresivo que le es más propio- la lleva a entender la su obra no como algo estático e inamovible, sino como un ente en continuo movimiento que sólo se detiene cuando impacta en el espectador.
La decisión de proponer a Mònica Planes investigar el potencial que habita el espacio del MNACTEC responde, por un lado, a la voluntad de continuar investigando en la constitución de los materiales y sus formas, y, por otro, a la fascinación que siente por los motores como generadores y distribuidores de energía y como creadores de materia.
A partir de un proceso de investigación sobre el edificio y el legado que se conserva en el MNACTEC, Mònica Planes decidió que la sala de la máquina de vapor del museo era el lugar idóneo para su intervención. El hecho de que un espacio esté dedicado sólo a un motor le despertó la necesidad de poner en valor aquello que hubiera tenido algo que ver en su construcción y/o configuración: desde la distribución de su fuerza hasta lo que lo alimenta, pasando por el material con el que se ha construido, la fuente de energía que lo pone en marcha, etc.
Fragmentando la máquina de vapor sobre la base de estos criterios y la voluntad de materializar una propuesta que ponga en valor los materiales que participan en su funcionamiento, Planes propone un conjunto de pequeñas piezas que, a modo de apuntes escultóricos, se centren en lo esencial en el motor de vapor: el pan, el carbón, el hierro y el agua. Una cadena escultórica en transformación a partir de una primera escultura: el molde en cemento de su propio cuerpo.
Proyecto “Passat/Present”
"Passat/Present" es un proyecto del Departament de Cultura que tiene como objetivo hacer dialogar el arte contemporáneo y el patrimonio cultural. Cuatro artistas contemporáneas de diferentes generaciones nacidas o residentes en Cataluña, presentan sus intervenciones artísticas en cuatro espacios patrimoniales y simbólicos de Cataluña: Laia Estruch en el conjunto rupestre de la Roca de los Moros del Cogul; Dora García en el Reial Monestir de Santes Creus, Irene Solà en la ciudad grecorromana del MAC Empúries y Mònica Planes en el MNACTEC.
La obra que proponen las cuatro autoras parte de largos procesos de investigación, y se adscribe a la recuperación de la memoria que permite un diálogo con el pasado desde los parámetros del presente. La propuesta, comisariada por Frederic Montornès, consiste, por tanto, en la revisión de los fondos museísticos para estudiar y reinterpretar estos fondos desde perspectivas creativas con la vocación de poner en valor la importancia del acto de investigar, ordenar, conservar y comunicar conocimiento.
"Pasado/presente" se desarrolla en el marco de una colaboración entre la Direcció General de Promoció Cultural i Biblioteques y la Agència Catalana del Patrimoni Cultural.