El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) ha abierto al público el nuevo espacio “Explora 0-6”. Se trata de un espacio de experimentación pensado para niños de 0 a 6 años, en que jugarán con varios materiales y aparatos para experimentar en los ámbitos científico y técnico.
Este espacio del mNACTEC se propone despertar la curiosidad de los niños de una manera próxima, participativa y alentadora para contribuir a su aprendizaje y es una muestra del compromiso del mNACTEC con la promoción de la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) desde la primera infancia.
La propuesta de ’espacio “Explora 0-6” es muy innovadora, tanto por sus contenidos como por el hecho de fomentar el acercamiento a la ciencia a niños en estas edades tan tempranas.
“Explora 0-6” está pensado para proporcionar a los niños experiencia directa con fenómenos diversos desde la propia iniciativa y la investigación de soluciones abiertas. El espacio es una sala diáfana en que los niños y las niñas, con grupo escolar o acompañados de un adulto, podrán participar y explorar libremente a través de varias propuestas:
El asesoramiento para la creación del espacio “Explora 0-6” lo ha hecho el equipo educativo del Grau en Mestre/a d'Educación Infantil de la Facultat de Ciències Socials de Manresa (Uvic-Universitat Central de Catalunya).
Los usuarios de este nuevo espacio serán el alumnado de guardarías y ciclo de Educación infantil de las escuelas entre semana, así como todas aquellas personas y familias con niños de esta franja de edad que quieran disfrutar de esta experiencia tanto entre semana como los días festivos, con concertación previa con el Museo.