El Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC) ha abierto al público la exposición itinerante “Deporte, industria y modernidad”, que muestra la relación entre los orígenes del deporte moderno y el desarrollo científico, tecnológico e industrial en Cataluña. La muestra se podrá visitar hasta el 12 de noviembre de 2023 en el MNACTEC y después realizará una itinerancia por varias poblaciones catalanas.
El nacimiento del deporte moderno se sitúa en el último tercio del siglo XIX y evoluciona rápidamente hasta el estallido de la Guerra Civil, que interrumpe de manera abrupta la evolución de los avances tecnológicos, sociales y económicos de la práctica deportiva iniciados con la revolución industrial.
La exposición explica cómo, en sus inicios, el deporte era una actividad exclusiva de las clases acomodadas, que en los años 1920 se democratizó gracias a las mejoras laborales conseguidas por el movimiento obrero. La clase popular se incorporó a la práctica deportiva y el consumo de espectáculos deportivos lo convirtió en un fenómeno de masas.
La reglamentación de los deportes, la organización en clubes y federaciones, así como la comercialización, la profesionalización de la prensa deportiva y la aparición de la radio fueron factores claves para su desarrollo. Los deportes tradicionales convivieron con el nacimiento de nuevos deportes surgidos de los adelantos científicos, industriales y técnicos, como el automovilismo, la aviación o el ciclismo. Cada territorio o localidad tuvo también una práctica deportiva predilecta y más popularizada, vinculada al desarrollo de un sector industrial concreto.
Por otro lado, empezó a ser habitual la práctica deportiva femenina, que tomó sentido en el contexto político de la segunda república: se favoreció la participación de la mujer en los deportes a la vez que en la vida social en general.
La exposición itinerante complementa el discurso historiográfico con un automóvil Sima Violet de 1925, una motocicleta JFC de 1924, una motocicleta Villalbí, un velocípedo y una treintena de objetos como carteles, trofeos, medallas y materiales deportivos diversos. También incorpora información y material sobre la historia del deporte local en cada una de las localidades por donde realizará su itinerancia. En el caso de Terrassa, se hace referencia al hockey hierba, con material original cedido por Toni Nogués.
La muestra, producida por el MNACTEC, ha contado con la colaboración de la Col·lecció d'Automòbils Salvador Claret, el Reial Club Marítim de Barcelona, la Fundació Barcelona Olímpica, el Arxiu Històric del CD Terrassa Hockey, la Col·lecció Montoliu Valor y la marca de calzado MaTeS, que han cedido material y objetos. Así mismo, se ha contado con la cessión de material gráfico y audiovisual de la Filmoteca de Catalunya, la Federació Catalana de Bàsquet, el Arxiu Municipal de Terrassa (AMAT) y la Editorial Postermil.
Ámbitos de la exposición
La exposición se estructura en los ámbitos siguientes: