INS Nicolau Copèrnic, finalista de una beca de innovación

El instituto y el MNACTEC son aliados educativos en el programa Magnet

L'Institut Nicolau Copèrnic de Terrassa, en alianza Magnet con el Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (MNACTEC), ha sido finalista en la tercera edición de las becas Carles Capdevila, que ha valorado 52 proyectos, y ha premiado con 20.000 euros una iniciativa innovadora de escuela inclusiva. Las becas son una iniciativa del diari Ara y la Fundació Bancària La Caixa y reconocen los centros educativos que defienden la diversidad como una oportunidad educativa.

El centro diseñó talleres uniendo los intereses del alumnado y la experiencia del profesorado y ofrece de varias temáticas: robótica, comunicación, música, cocina en inglés y también de cine y teatro. Estos grupos son multinivel (no son por edad, sino que se mezclan todos los cursos de la ESO) y ponen en práctica la co-docencia, es decir, la presencia de al menos dos profesores que trabajan juntos. Además, son actividades que se conectan con instituciones externas en el centro, como el Museu Nacional de la Ciència y la Tècnica de Catalunya, con el cual el instituto tiene una alianza Magnet.

Programa Magnet
Uno de los objetivos planteados en el marco del proyecto educativo del Instituto Nicolau Copèrnic es potenciar el interés del alumnado por la cultura científica y la tecnología. Por eso han encontrado en el MNACTEC un gran aliado.

La fábrica textil, las energías renovables, la arqueología industrial, la industrialización y la sostenibilidad y el medio ambiente son algunas de las temáticas que el centro trabaja con el alumnado para generarles motivación por la investigación y la resolución de problemas. Siempre sin perder de vista un proyecto pedagógico basando en la personalización del aprendizaje.

El centro educativo implica al MNACTEC en su proyecto pedagógico y se crean actividades que les permiten trabajar de manera interdisciplinaria y competencial: crear una visita virtual del museo y una audioguía, analizar las diferentes profesiones y tareas del museo, realizar fotografía creativa, conocer la cultura científica, técnica e industrial en Cataluña, etc.

 

press-clock 22 octubre 2020