El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) acoge hasta el 30 de agosto de 2017 la exposición “Pere Català i Pic [la modernitat i la tècnica]”, una muestra que recupera la memoria visual de uno de los fotógrafos catalanes más importantes del siglo XX: Pere Català i Pic.
La exposición presenta 35 reproducciones de obras del fotógrafo y 14 obras originales provenientes de su archivo, varios objetos que pertenecieron a Pere Català i Pic (una cámara, dietarios personales, negativos y fórmulas para revelar y recortes de periódicos de época) y un audiovisual documental sobre la vida y la obra grabado con los investigadores que hicieron investigación sobre el fotógrafo.
La muestra, comisariada por Pablo Giori, nace como parte de un proyecto de difusión del fotógrafo puesto en marcha en 2013 con la recuperación de su archivo y la publicación, en el año 2016, de la biografía Pere Català i Pic: fotografía, publicidad, vanguardia y literatura, 1889-1971, de la editorial Rafael Dalmau.
La exposición se divide en dos grandes ámbitos: por un lado, se recupera la multiplicidad de la obra de Pere Català i Pic desde una propuesta retrospectiva y cronológica en tres grandes momentos; por otro, se reflexiona sobre el diálogo entre modernidad y técnica.
Su producción se puede interpretar como una búsqueda estética, publicitaria y pedagógica entre la recuperación de las raíces y la construcción de un proyecto de sociedad moderna, industrial y republicana. Como se puede ver en esta exposición, Pere Català i Pic reflexiona y plasma en su obra esta obsesión por la modernidad y por la técnica, un diálogo que permite entender su posición como artista vanguardista, pero también como intelectual autodidacta.
El fotógrafo
La trayectoria de Pere Català i Pic permite explicar la cotidianidad del oficio de fotógrafo y al mismo tiempo seguir de primera mano la historia de Catalunya desde la perspectiva de un intelectual, de un self-made man.
Català i Pic es conocido sobre todo como fotógrafo y como autor del famoso cartel "aplastemos al fascismo", pero también trabajó en un banco, fue aprendiz, pintor y retratista, padre, activista de la patria pequeña, fototécnico publicitario, articulista y profesor del Seminario de Publicidad, creador del Comisariado de Propaganda y jefe de ediciones, literato sin publicaciones, fotógrafo industrial y artístico, calçotaire, alguerista, sardanista, viajero incansable y, sobre todo, amigo de sus amigos.