La exposición tiene como objetivo recuperar la memoria visual de uno de los fotógrafos catalanes más importantes del siglo XX: Pere Català i Pic. La muestra, comissariada por Pablo Giori, nace como parte de un proyecto de difusión del fotógrafo iniciado en 2013 con la recuperación de su archivo y la publicación en 2016 de la biografía Pere Català i Pic: fotografia, publicitat, avantguarda i literatura, 1889-1971, de la editorial Rafael Dalmau.
La trayectoria de Pere Català i Pic permite explicar la cotidianidad del oficio de fotógrafo y a la vez repasar la historia de Catalunya desde la perspectiva de un intelectual, de un self-made man. Català i Pic es conocido sobre todo como fotógrafo y como autor del famoso cartel «Aixafem el feixisme», pero también trabajó en un banco, fue aprendiz, pintor y retratista, padre, activista catalán, fototécnico publicitario, articulista y profesor del Seminari de Publicitat, creador del Comissariat de Propaganda y jefe de ediciones, literato sin publicaciones, fotógrafo industrial y artístico, calçotaire, alguerista, sardanista, viajero incansable y, sobre todo, amigo de los amigos.
La exposición presenta 35 reproducciones de obras del fotógrafo y 14 obras originales provenientes de su archivo, varios objetos que pertenecieron a Pere Català i Pic (una cámara, dietarios personales, negativos y formulas para revelar y recortes de diarios de época) y un audiovisual documental sobre la vida y la obra grabado con los investigadores que trabajaron sobre el fotógrafo.
La muestra se divide en tres ámbitos cronológicos (1915-1932: Se precisa retratista; 1932-1939: La República y la Guerra, y 1939-1971: Posguerra, industrialización, literatura) y uno temático sobre las relaciones entre técnica y modernidad.