El Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC) acogerá a partir del 11 de noviembre la exposición “Ensayo (visual) sobre la ceguera”, de Santos Montes (Santander, 1949), en el marco del festival de fotografía Emotiva22. La muestra se podrá visitar de forma gratuita hasta el 11 de diciembre en el espacio de las carboneras del MNACTEC, en el horario de apertura del museo.
Una barca suspendida en el aire con la palabra “Weldcon”—reclamo de una empresa de reparación de yates— es el punto de partida de la muestra “’Ensayo (visual) sobre la ceguera” de Santos Montes.
Al cuidado de Natàlia Chocarro (Fundación Vila Casas), la exposición expresa el desasosiego de quien se sabe inmerso en unos hechos que, lejos de extinguirse, se reproducen, una y otra vez. Así, la tragedia de los inmigrantes en nuestros mares, la lacra de la violencia de género o la aniquilación de población civil en manos de sus verdugos, son reveladoras. “Ensayo (visual) sobre la ceguera” es un trayecto de silencios donde, como bien nos alertó Saramago, “estamos hechos así, mitad indiferencia, mitad ruindad”.
En el marco del festival, el MNACTEC expondrá también una muestra con las fotografías ganadoras y otras seleccionadas del concurso de fotografía MNACTEC Inspira, coorganizado con el colectivo Xafa’T y celebrado el 8 y el 9 de octubre en el Vapor Aymerich, Amat i Jover con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio. El ganador del concurso fue Carles Martínez Estellés y los dos finalistas fueron Francesc Íñiguez Sastre y Joan Martínez Martinez.
Emotiva22
Emotiva22 Festival Internacional de Fotografía Contemporánea es un festival de fotografía nacido en 2018 con el objetivo de acercar la fotografía a la ciudadanía. Durante un mes se exponen obras de artistas plurales en diferentes espacios y entidades culturales de la ciudad de Terrassa, y se programan también actividades, talleres y mesas redondas. El festival es una iniciativa del colectivo Xafa’T.
La colaboración del MNACTEC con Emotiva22 se enmarca en la voluntad del museo de ser partícipe en los grandes eventos culturales de la ciudad.