El Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC) participará durante el mes de febrero de 2022 en la VII Maratón del Ahorro Energético, impulsada por el Institut Català d’Energia (ICAEN). Se trata de una campaña de sensibilización y buenas prácticas en el uso y el consumo de la energía en los edificios y equipamientos públicos, que tiene como objetivo conseguir ahorro de energía, y destinar el ahorro económico obtenido a acciones contra la pobreza energética.
La iniciativa fue conceptualizada por Origen, una empresa de innovación, ecología y comunicación que ha patentado la idea y la metodología de trabajo REM (Reduce Energía y Mejora) que aplica para el desarrollo de la iniciativa.
En qué consiste La Maratón
Durante el mes de febrero, cuando tiene lugar la parte más visible de la Maratón, el personal trabajador del edificio adherido a la campaña, lleva a cabo acciones para reducir su demanda energética y obtener el máximo ahorro energético y económico en cada edificio.
Finalizado el mes de febrero, se calcula el ahorro conseguido que se destinará a la realización de las acciones contra la pobreza energética que se definan.
La edición de este año se adaptará a la situación actual de emergencia sanitaria, ya la variación de ocupación de los edificios públicos a nivel presencial. El reto será volver a alcanzar un ahorro significativo de electricidad, gas (en caso de que lo haya) y agua y como consecuencia, una reducción de emisiones.
Las acciones y los retos de ahorro se propondrán también en formato virtual para llegar al máximo de personal público y reforzar las buenas prácticas de uso de la energía que se podrán aplicar cuando se reanude el trabajo presencial. Por otra parte, algunas prácticas pueden aplicarse también en el contexto del teletrabajo en el ámbito doméstico.