El MNACTEC acoge la exposición “Bombers 40 anys”

La muestra explica la creación, evolución y retos de futuro de los Bomberos de la Generalitat

El Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC) acoge hasta el 17 de septiembre la muestra itinerante “Bombers 40 anys. Creación, evolución y retos de futuro de los Bomberos de la Generalitat”, que repasa las cuatro décadas de historia de la Direcció General de Prevenció, Extinció d’Incendis i Salvaments (DGPEIS) de la Generalitat de Catalunya, explicando los orígenes, la evolución, el funcionamiento actual y los retos de futuro.

Nueve maniquíes complementan el discurso historiográfico: muestran los 4 uniformes de intervención que han tenido los Bombers de la Generalitat a lo largo de su historia, desde el 1980, los de los grupos operativos del Cuerpo (GRAFO, GRAE) y los otros unidades de la DGPEIS que apoyan a la operativa de los Bomberos (los Equips de Prevenció Activa Forestal, el personal técnico operador de control o los auxiliares de oficio forestal).

La exposición ha sido comisariada por el Grup 14x40, integrado por personal de la DGPEIS que, además de su trabajo rutinario, dedica parte de su tiempo a la localización, restauración, conservación y divulgación del patrimonio histórico de los Bombers de la Generalitat: vehículos, herramientas, documentación escrita, material fotográfico y memoria oral de las personas que han formado parte del Cuerpo de Bombers a lo largo de estas cuatro décadas.

Esta muestra itinerante ya se ha podido visitar en Puigcerdà, Berga, Manresa y Vic.


Ampliación de objetos expuestos en el MNACTEC

Además de los objetos que presenta la exposición itinerante, el MNACTEC la ha ampliado con nuevas piezas relevantes en el ámbito de la prevención y extinción de incendios y salvamentos.

En primer lugar, se expone el helicóptero modelo Bölkow BO 105, adquirido por la Generalitat en 1982 y que fue el primer helicóptero utilizado en Cataluña y el Estado Español en la extinción de incendios. Es un helicóptero utilitario ligero, polivalente y bimotor, desarrollado a Stuttgart por el fabricante aeronáutico alemán Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB). Se trata de un aparato con la última tecnología de la época y permite realizar giros de 360 grados. Esta maniobrabilidad fue el motivo por el cual el Govern de la Generalitat lo adquirió como herramienta para la extinción de incendios.

También se exhibe una colección de objetos históricos de los años 1920 y 1930 relacionados con el cuerpo de bomberos de Terrassa, que incluye el camión de extinción de incendios Ford TT y cascos del cuerpo de bomberos de Terrassa y otros lugares de Cataluña, cedidos por sus propietarios para la exposición.

La exposición también mostrará una selección de extintores desde los años 1920 hasta los 1970-80, así como la motobomba Montserrat, un aparato fabricado en 1930 en Cataluña que permitía por primera vez bombear con un motor el agua para trasladarla de un lugar a otro en lugar de hacerlo de manera manual.

Otra pieza expuesta es una camioneta Land Rover “Carrosseta”, con una capacidad de 500 litros de agua, que estuvo en activo entre 1973 y 1995 y que acabó su servicio en el Parc de Bombers de Guissona.

Por último, en la exposición al MNACTEC se podrá ver un objeto aparentemente simple pero muy importante: el rácor Barcelona. Se trata de un invento de 1917 del sabadellense Teodoro Sanmartí que consistía en una pieza metálica para acoplar mangueras que permitía ajustarse a todos los tamaños de mangueras y salidas de agua. Esta pieza fue muy importante, puesto que hasta entonces  cada población tenía su propio rácor, lo que imposibilitaba que los bomberos pudieran ayudar en incendios de gran magnitud en otras poblaciones.

press-clock 26 enero 2023