El anuncio de Netol pasará a ser propiedad del MNACTEC

El anuncio de la Font Vella se restaurará y se mantendrá en el espacio público

El Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC) incorporará a sus colecciones el anuncio de Netol de los años 60 aparecido en la calle de la Font Vella de Terrassa, que pasará a ser propiedad del MNACTEC una vez se haya formalizado la donación por parte del propietario del edificio donde se encuentra. El anuncio se restaurará in situ y se mantendrá en el espacio público a pesar de formar parte de las colecciones del MNACTEC.

Esta semana se están acabando de cerrar los detalles del acuerdo de la donación entre el MNACTEC y la propiedad del edificio, que se firmará en los próximos días. Una vez firmado el convenio, el Museo iniciará la primera fase de consolidación del anuncio para evitar una mayor degradación y, a continuación, se llevará a cabo la segunda fase de efectiva restauración del elemento.

Esta fórmula de propiedad del objeto por parte del Museo con mantenimiento en el espacio público es un sistema museológico innovador que ya se ha utilizado en el caso de otras piezas de museo en entornos urbanos.

El pasado mes de julio, se reunieron el Ayuntamiento de Terrassa, el MNACTEC y el propietario para mirar de encontrar una solución conjunta para conservar el anuncio, que finalmente se ha hecho a dos bandas entre la propiedad y el MNACTEC.

Puesta en valor del patrimonio de la sociedad industrial

La adquisición del anuncio por parte del MNACTEC forma parte de una de las líneas estratégicas de actuación del Museo que se centra en poner en valor y proteger el patrimonio de la sociedad industrial que se encuentra en ciudades y pueblos de Catalunya.

Dentro de esta misma línea, el MNACTEC inició en 2017 Museu al carrer, un proyecto de participación ciudadana para inventariar, georeferenciar y poner en valor el patrimonio de la sociedad industrial que se conserva en los pueblos y ciudades de Catalunya. La iniciativa recopila fotografías e información de los elementos identificativos y corporativos de la sociedad industrial (s. XIX - 1980) que todavía se conservan en las calles y paisajes de Catalunya, en cinco ámbitos temáticos: el transporte y las comunicaciones; la publicidad y la información; el comercio; el ocio, y las ciencias aplicadas. Se recogen elementos como por ejemplo antiguas carreteras, gasolineras y estaciones de trenes; letreros publicitarios y de señalización; comercios tradicionales; elementos de patrimonio ferroviario, o placas de señalización de riadas.

Actualmente el proyecto cuenta con más de 1.700 elementos inventariados por 260 colaboradores. La segunda parte del proyecto Museu al carrer, que se iniciará este 2022, consiste en valorar qué elementos de todo Catalunya recogidos en el proyecto son los más destacados y singulares para protegerlos y, si hace falta, catalogarlos.

press-clock 29 septiembre 2022