El Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC) ha puesto en funcionamiento dos robots colaborativos de guiaje que acompañarán a los visitantes por los espacios del museo. Se trata de los robots KettyBot, de la marca PUDU, que cuentan con un sistema de navegación y localización autónomo gracias a su radar LIDAR. El MNACTEC es uno de los primeros museos de Catalunya en implantar robots de guiaje en espacios expositivos.
La función principal de los robots es acompanyar a los visitantes a las diversas exposiciones, experiencias y servicios que ofrece el museo. El usuario puede interactuar con el robot a través de una pantalla táctil y escoger el espacio que quiere visitar. Una vez elegido el espacio, el robot acompaña al visitante hasta el destino y también reproduce audiovisuales en algunos puntos de interés. Durante su uso, el robot emite algunas frases para facilitar la interacción con el usuario.
El MNACTEC cuenta con dos robots, uno para la planta baja, donde hay la nave principal del edificio y la mayor parte de las exposiciones, y otro para la planta del sótano, donde se ubican algunas exposiciones y salas como el auditorio, la biblioteca o las aulas.
La incorporación de los robots no comporta la sustitución de ningún puesto de trabajo de informador de sala, guía o monitor. Están concebidos para facilitar y complementar el trabajo de estos profesionales, que llevan a cabo muchas más tareas que el acompañamiento a destino que hacen los robots.