Adquisición de un Hispano-Suiza T60RLA de 1936

Se considera el T60RLA más bien conservado y se exhibe en la exposición "El transporte"

El Museu Nacional de la Ciència y la Tècnica de Catalunya (MNACTEC) ha adquirido un automóvil Hispano-Suiza T60RLA de 1936, uno de los últimos modelos producidos por la marca barcelonesa de fabricación de automóviles de lujo. El vehículo se incorpora a las colecciones del MNACTEC y ya se exhibe de manera permanente a la exposición “El transporte”.

El automóvil adquirido por el museo se considera el T60RLA mejor conservado de los pocos que han podido llegar a nuestros días. El excepcional estado de conservación del vehículo permite que todavía pueda circular y que haya podido ingresar al museo por medios propios.

Esta adquisición se enmarca dentro de una línea nueva de trabajo del MNACTEC en relación con la emblemática marca catalana Hispano-Suiza, de la cual el MNACTEC también conserva el automóvil Hispano-Suiza T30 o el motor de aviación Hispano-Suiza 12 Lbr (V12), entre otros objetos.

 

Un automóvil para contrarrestar la competencia norteamericana

El modelo T60RLA surgió como un intento de reacción de La Hispano-Suiza para contrarrestar el éxito que empezaban a tener los automóviles norteamericanos en el mercado español durante los años veinte del siglo pasado. En este periodo, el sistema de carreteras había experimentado un aumento considerable gracias a las inversiones de las administraciones en infraestructuras. Este hecho había propiciado un crecimiento del mercado automovilístico español y las marcas americanas, con precios muy competitivos, lo habían sabido aprovechar.

La Hispano-Suiza quiso competir con las mismas armas y, para la construcción del modelo T60RLA, utilizó muchas piezas fabricadas directamente en los Estados Unidos de América con el objetivo de abaratar el precio del vehículo. Finalmente, el Hispano-Suiza T60RLA se introdujo en el mercado en 1934 con un precio bastante ajustado para ser un vehículo de La Hispano-Suiza.

El automóvil, con carrocería tipo "sedán", dispone de tres velocidades y marcha atrás, y el motor desarrolla una potencia de 70 CV a 3.000 rpm, hecho que le permite lograr una velocidad máxima de 110 km/h con un consumo mediano aproximado de 20 l/100 km.

 

Una empresa destacada en la historia industrial de Cataluña

La Hispano-Suiza, fábrica de automóviles S.A. fue fundada en Barcelona en 1904 por un grupo de industriales encabezados por Damià Mateu i Francesc Seix, y contó con el ingeniero suizo Marc Birkigt en la dirección técnica. La empresa tuvo una trayectoria fulgurante y en 1911 se internacionalizó con la apertura de una fábrica en Francia. Además de automóviles, la producción de la Hispano también incluyó motores de aviación, autobuses, camiones y vehículos industriales, entre otros.

La Hispano-Suiza se consolidó rápidamente como una de las marcas de fabricación de automóviles y motores de aviación más potentes y prestigiosas del continente europeo y está considerada una de las empresas más destacadas de la historia industrial de Cataluña.

press-clock 3 febrero 2023