Presentación del libro 'Els diaris de Foment. Premsa industrial al segle XIX'

La obra aporta una visión de la influencia industrial en la configuración de la prensa de la época

El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) presentará el próximo jueves 28 de noviembre la obra Els diaris de Foment. Premsa industrial al segle XIX, de Xavier Martí y Ylla. 

En el acto intervendrán el historiador y periodista Xavier Martí y Ylla, y el periodista y Doctor en Ciencias de la Información Josep Maria Casasús y Guri. 

Els diaris de Foment. Premsa industrial al segle XIX aporta una visión hasta ahora inédita en la historiografía de nuestro país: la influencia de las organizaciones industrialistas en la configuración de la prensa de aquel tiempo. La necesidad de los fabricantes catalanes de influir en los diferentes gobierno del Estado los llevó a crear diarios, tanto en Barcelona como en Madrid, o a adquirir los que ya estaban en circulación. El proceso para la creación o para la adquisición de cabeceras es el que aquí se muestra. 

El Corresponsal, El Bien Público, El Protector del Pueblo, El Fomento de la Producción y Diario de Cataluña son algunos de los periódicos que las clases dominantes catalanas pretendían utilizar para actuar como lobby ante el gobierno español. En unos años de formación de la prensa moderna, cuando se confundían “escritores públicos” (como entonces se denominaban y se autodenominaban los periodistas) y políticos, los industriales contaron con un estol de intelectuales que los nutrían de suficientes argumentos para mantener batalla durante buena parte de aquel siglo.

¿Quieres estar al día de las actividades divulgativas? Suscríbete al boletín

Tipo de actividad: Presentación

Categoría: Investigación y divulgación

Duración: 1 hora

Precio: Gratuït

Fechas:

jueves 28 de noviembre de 2019 - 18.30

Reservas
Acepto la Política de privacidad y consiento que la Agència Catalana del Patrimoni Cultural, entidad de derecho público que depende del Departamento de Cultura y que gestiona el Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), trate mis datos con el fin de remitir comunicaciones relacionadas con las actividades del museo.