Leonardo da Vinci: el genio y los inventos



La muestra presenta 40 artilugios ideados por el genio universal Leonardo da Vinci

La exposición presenta 40 máquinas y artilugios ideados por el genio universal Leonardo da Vinci, construidos a partir de los manuscritos, esquemas, dibujos e indicaciones de los códices de Leonardo da Vinci. Algunos de los artilugios son a tamaño real y otros a escala, pero todos se han construido con los materiales utilizados en la época y siguiendo los diseños de Leonardo.

La exposición consta de seis ámbitos:

  1. Máquinas interactivas manipulables: un total de 16 piezas que el visitante podrá hacer funcionar combinando así la experiencia directa del funcionamiento con la exploración de los principios físicos y mecánicos implicados en cada una de las máquinas.
  2. Agua: las máquinas y los inventos extraídos de los códices de Leonardo da Vinci referentes al aprovechamiento del agua, la navegación, la flotación e incluso los sistemas de salvamento de personas.
  3. Aire: los conocidos diseños de alas articuladas para simular la morfología de las alas de las aves. Todas las máquinas van acompañadas de las imágenes de los dibujos y los cálculos hechos por Leonardo.
  4. Tierra: los mecanismos de ingeniería civil, como la creación de puentes, máquinas para trabajar el campo o bicicletas.
  5. Fuego: los artilugios destinados a la defensa y a la guerra, que incluye máquinas sorprendentes como un tanque móbil con cañones.
  6. Arte: se muestran 4 reproducciones de los cuadros más famosos de Leonardo.

La exposición también presenta 9 hologramas, en 6 idiomas, donde se pueden observar las obras más interesantes de Leonardo, las máquinas en movimiento o la técnica utilizada para pintar sus cuadros. Se ofrece también un interactivo 3D para ver aparatos en funcionamiento y visitar virtualmente la exposición.

La exposición itinerante se ha podido ver en Roma, Viena, Estambul, Berlín, Abu Dhabi y Dubai. El mNACTEC será el primer museo del país donde se podrá ver la muestra, que se inaugurará el 24 de enero de 2017.

Para ampliar la informació sobre la exposición y las actividades paralelas, consultar la página web siguiente:

www.mnactec.cat/leonardo