La fachada fotovoltaica



Convierte la energía de la radiación solar en energía eléctrica gracias al efecto fotovoltaico

La fachada fotovoltaica del mNACTEC, situada al aire libre, está constituida por un sistema innovador que convierte la energía de la radiación solar en energía eléctrica gracias al efecto fotovoltaico. La electricidad producida, que es renovable y no comporta ningún tipo de contaminación, se pone a disposición de los usuarios mediante una conexión a la red eléctrica. La innovación está en la utilización de células fotovoltaicas de colores.

Instalada en la fachada exterior, se integra en al paisaje urbano y abre un mundo de posibilidades para la arquitectura urbana y para la implantación de nuevas tecnologías energéticas.

La fachada está formada por diferentes estructuras llamadas paneles solares. Dentro de cada panel hay agrupadas las células fotovoltaicas. En la célula fotovoltaica es donde se produce la corriente eléctrica, de la manera siguiente:

  • Los fotones de la luz (que contienen energía) empujan los electrones de la célula originándose una diferencia de potencial (o voltaje) en diferentes espacios de la célula, esto provoca una corriente eléctrica continua.
  • Las células se agrupan dentro de un panel, sumándose así las corrientes y tensiones formadas en cada célula.
  • Los paneles se agrupan en sistemas. A cada sistema se le une un ondulador que transforma la corriente eléctrica continua en corriente alterna y unifica la tensión a 230 V para conectar la corriente en la red eléctrica del museo.

Este sistema tiene una potencia pico de 39,7 kwp, y produce unos 42 MWh al año.