Inauguración de la exposición "Grífols"

18 noviembre 2015

La inauguración coincide con la celebración del 75º aniversario de su fundación

El teniente de alcalde de Desarrollo económico, Industria y Empleo del Ayuntamiento de Terrassa, Miquel Samper; el director general d’Arxiu, Biblioteques, Museus i Patrimoni de la Generalitat de Catalunya; el presidente de Grífols SA, Víctor Grífols, y el director del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), Jaume Perarnau, han inaugurado la exposición 'Grífols: tres generaciones al servicio de la salud' en el espacio Made in Catalonia. Empreses centenàries catalanes del mNACTEC. La inauguración coincide con la celebración del 75º aniversario de la fundación de la empresa, el 18 de noviembre de 1940.

La muestra destaca la vocación de Grífols de buscar soluciones innovadoras para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, así como su trayectoria centenaria, que comienza en 1909 con la creación de un laboratorio de análisis clínicos y se consolida a partir de la década de 1960 con la internacionalización de la empresa. El desarrollo de una flébula para transfusiones indirectas, la técnica de la plasmaféresis, el proceso del fraccionamiento del plasma y el uso innovador de la liofilización para conservarlo son algunos de los hitos importantes que subraya la exposición. En el vestíbulo del mNACTEC se expone uno de los dos únicos liofilizadores de plasma que quedan, de los seis que Grífols fabricó en la década de 1940.

La exposición se podrá ver hasta el 17 de julio de 2016 en el espacio expositivo Made in Catalonia. Empreses centenàries catalanes, ubicado en el vestíbulo del Museu, y que acoge exposiciones temporales de empresas centenarias catalanas que aún hoy están en funcionamiento.

Ámbitos de la muestra

La exposición 'Grífols: tres generaciones al servicio de la salud' se estructura en cinco ámbitos temáticos:

Los orígenes: de la medicina homeopática a los análisis clínicos

El primer ámbito se adentra en los orígenes de Grífols cuando, en 1909, Josep Antoni Grífols Roig fundó su laboratorio, que se ha recreado en la exposición. Los objetos exhibidos destacan las primeras contribuciones científicas de la empresa: el desarrollo de una flébula para transfusiones indirectas y la fundación de uno de los primeros bancos de sangre privados de Europa.

La esencia de los Laboratorios Grífols

Mediante objetos, documentación y material audiovisual, se explica el funcionamiento y el alcance de dos contribuciones pioneras de los Laboratorios Grífols: el uso innovador de la liofilización en la conservación del plasma y el desarrollo de la plasmaféresis, una técnica que permite devolver las células sanguíneas al donante durante el proceso de donación, extrayendo sólo el plasma, parte líquida de la sangre.

Ampliación de líneas de producto

Expone algunos de los instrumentos de laboratorio que Grífols desarrolló a raíz de la falta de tecnología y materias primas durante la posguerra española, iniciativa que contribuyó a la ampliación de líneas de producto de la empresa.

La internacionalización

Ilustra como Grífols se expandió internacionalmente hasta convertirse en una empresa que cubre todo el ciclo productivo de las terapias derivadas del plasma, desde la obtención de la materia prima, el plasma, hasta la distribución final de los medicamentos.

Presente y futuro de Grífols

El último ámbito de la exposición aporta datos sobre la proyección de futuro de las tres divisiones actuales de Grífols (Bioscience, Diagnóstico y Hospital), especializadas en tres ámbitos: los medicamentos derivados del plasma, el diagnóstico clínico y las especialidades farmacéuticas de uso hospitalario.

 

18/11/2015