Convenio con Lafarge Cementos

19 octubre 2016

La colaboración incluye el proyecto museográfico, el diseño y la producción de una exposición

El director de la Agència Catalana del Patrimoni Cultural, Àlex Susanna, y el director Industrial de LafargeHolcim, Raúl Pérez Suárez, han firmado un convenio de colaboración para la creación del proyecto museográfico, el diseño y la producción de la exposición "De Asland a LafargeHolcim. Cien años de cemento", con motivo del centenario de la fábrica ubicada en Montcada i Reixac. También ha asistido al acto de firma el director del Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), Jaume Perarnau.

Este acuerdo permitirá dar a conocer la trayectoria de la actual empresa Lafarge Cementos, a partir de su creación como Asland (Companyia General d’Asfalts i Portland Asland) en 1901, convertida actualmente en una multinacional líder en el sector que pertenece al Grupo LafargeHolcim.

La exposición "De Asland en LafargeHolcim. Cien años de cemento" se inaugurará el próximo 26 de octubre en el Museu del Ciment Asland de Castellar de n’Hug, una de las tres sedes del mNACTEC. La muestra hará un recorrido por la historia de la fábrica de Montcada i Reixac partiendo de sus orígenes en Castellar de n'Hug. La propuesta se centra en la innovación tecnológica constante que ha llevado a cabo la empresa y explica el proceso de producción del cemento portland, así como de las diferentes tipologías y aplicaciones del cemento.

El proyecto tiene unos objetivos que ligan con la voluntad de la Agència Catalana del Patrimoni Cultural y del mNACTEC de fomentar el conocimiento de la ciencia y de la técnica y de la historia industrial de Catalunya. Sobre todo porque los 100 años de historia de la fábrica ya son parte del patrimonio científico, técnico e industrial y son un complemento educativo. Por este motivo, LafargeHolcim ha trabajado estrechamente con el mNACTEC, el órgano rector de todo el sistema de museos técnicos, científicos e industriales de Catalunya y cabecera de 26 museos y centros de interés patrimonial, científico y tecnológico de Catalunya.

La exposición se mostrará de forma permanente en el Museu del Ciment Asland de Castellar de n'Hug, aunque se exhibirá durante el primer semestre de 2017 en Montcada i Reixac, con motivo de los actos del centenario de la fábrica de LafargeHolcim.

Una empresa centenaria

La empresa LafargeHolcim, creada en 1901, instaló su primera Fábrica de Cementos en el municipio de Castellar de n'Hug, en el paraje del Clot del Moro. Estaba constituida por un edificio modernista, que puso de manifiesto la espectacularidad de la industrialización catalana, y situada en un entorno natural singular, características por las que fue declarada bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, en el año 2005. la empresa cedió este monumento a la Generalitat de Catalunya con el fin de colaborar en su proyecto para fomentar el conocimiento de la ciencia y de la técnica en la historia industrial de Catalunya.

Durante estos cien años de historia, la empresa dedicada a la fabricación y comercialización de cementos, áridos, hormigones y morteros, ha evolucionado hasta formar parte del grupo LafargeHolcim, titular de fábricas y canteras ubicadas en varias provincias del territorio nacional, con una fábrica de cementos ubicada en el término municipal de Montcada i Reixac.

El Museu del Ciment

La fábrica de cemento Asland se cerró en la década de los años setenta del siglo XX. Los restos, visibles aún hoy, ponen de manifiesto la espectacularidad de uno de los conjuntos fabriles más destacados de la industrialización catalana. La fábrica inició en 2002 un nuevo recorrido, cuando se convirtió en el Museu del Ciment Asland de Castellar de n'Hug gracias a la creación de un centro de interpretación y a la creación de un itinerario externo por las ruinas industriales de la fábrica.

El conjunto industrial cementero Asland es una de las tres sedes del Museu de la Ciència y la Tècnica de Catalunya y forma parte de su Sistema Territorial.