Ciclo 'Letras y sociedad industrial' 2018

25 enero 2018

El ciclo presenta publicaciones que giran alrededor de la ciencia, la técnica y la sociedad industrial

El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) organiza el ciclo de presentaciones de libros Letras y sociedad industrial, que gira alrededor de la ciencia, la técnica y la sociedad industrial. El objetivo de la actividad es dar a conocer aquellas obras literarias recientes que retratan o se ambientan en un contexto de cambio social, resultado de los procesos de industrialización en Cataluña, y profundizar también en la vertiente más técnica de estos cambios históricos y sociales. Los ámbitos que se abordarán en el ciclo son el comercio y el transporte; la aeronáutica, y el nacimiento de la sociedad industrial.



Martes 20 de febrero de 2018, a las 18.30 h (Comercio y transporte) 
Presentación del libro La filla de l’escocès, de Carme Melchor

Con la participación de: 

  • Carme Melchor, autora
  • Josep Lluch, editor
  • Rosa Serra, historiadora

Sinopsis
La mañana de un día de mayo de 1915, la joven Maureen encuentra a su madre en la cama,  la seva mare al llit, estrangulada con una media, en su fonda del Poble Sec. Solo falta un huésped, registrado con el nombre de John Smith. Una pista demasiado fácil. A partir de este asesinato y de la investigación que se sigue, la novela va tejiendo una intriga poderosa que combina personajes de varios niveles sociales, sean históricos o bien inventados, y el trasfondo histórico del momento: la Primera Guerra Mundial, el trágico hundimiento del transatlántico Lusitania, la electrificación de Cataluña a cargo del ingeniero Fred Pearson, la crisis de la Canadenca y las tensiones sociales que se viven en una ciudad que es conocida en todo Europa como la 'Rosa de Fuego'.



Martes 6 de marzo de 2018, a las 18.30 h (Sociedad industrial)
Presentación del libro Temps de llum, de Sílvia Tarragó

Con la participación de:

  • Sílvia Tarragó, autora
  • Rosario Gómez, editora
  • Antoni Gras, responsable de Planejament i Patrimoni Històric deFGC

Sinopsis

«A ambos lados del pasillo, dos hileras de columnas sostenían el techo, que constituía el corazón de la calle Pelai, y custodiaban la entrada a las tiendas, ubicadas a los laterales de la galería. [...] La luz tenía un encanto que parecía venir otros tiempos».

Júlia, una joven muchacha acabada de llegar a la ciudad, quedará fascinada por las luces del pequeño universo bajo tierra. Aquellos pasillos serán confidentes de sus vivencias, de sus desazones, de sus primeros amores, de sus secretos y de la vida de los comerciantes. La hija de los amos de la pastelería, el aprendiz de barbero, el acomodador del cine, la perfumera, todos configurarán un mundo que va cambiando, década a década, siguiendo el emocionante latido de Barcelona. 

Tiempo de luz es una novela ambientada en las primeras galerías comerciales subterráneas de Europa y retrata con gran acierto y realismo la Barcelona de los años cuarenta hasta los noventa, momento en que se cerró la Avenida de la Luz.


Martes 20 de marzo de 2018, a las 18.30 h (Aeronàutica)
Presentación del libro La noia de la Pirelli, de Plàcid Garcia-Planas y Gemma Saura

Con la participación de:

  • Plàcid Garcia-Planas y Gemma Saura, autores
  • Glòria Guasch, editora
  • Albert Tubau, historiador

Sinopsis
Roser Ferran es una de las últimas personas vivas que tuvieron un cargo de responsabilidad en la República. Con 21 años tuvo a sus órdenes 3.000 trabajadores de las cinco fábricas Pirelli (fabricaba los neumáticos de los camiones que iban al frente).

Con el relato de su vida, iremos abriendo la puerta a personajes fascinantes que ella conoció –Toscanini, uno de los grandes directores de orquesta de la historia; el periodista César González-Ruano; el ingeniero Luraghi, poeta y futuro presidente de Alfa Romeo...– , para ir tejiendo el fresco del siglo que le tocó vivir. Una vida de modernidad, azar, vértigo y voluntad de hierro.