Blog ‘Ferro. Indústria, història i patrimoni’

19 febrero 2016

El blog hace incidencia en todos los aspectos del patrimonio del hierro

El Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) ha credo el blog Ferro. Indústria, història i patrimoni, pensado como un espacio virtual abierto a la conversación alrededor del patrimonio siderúrgico y metalúrgico. El blog recoge numerosos recursos pedagógicos y bibliográficos y hace incidencia en todos los aspectos del patrimonio del hierro, incluyendo los estadios productivos, desde la producción hasta la industria derivada.

La sección 'El ferro en l'art' incluye una mirada a las representaciones del hierro y el ejercicio de su oficio como objeto artístico. A lo largo de la historia, los artistas plásticos han representado a menudo escenas de artesanos. El blog hace eco de las numerosas representaciones del trabajo del hierro en obras de arte pertenecientes a todos los periodos históricos.

El nuevo espacio se añade a los blogs del mNACTEC La dona al món industrial, Telegrafia òptica y al más veterano del Museu, Patrimoni industrial. La publicación de blogs de temática especializada responde al objetivo del mNACTEC de fomentar el conocimiento y la difusión del patrimonio científico, técnico e industrial catalán y la historia de la industrialización en Catalunya, tanto a nivel nacional como internacional.

Los blogs del mNACTEC

Patrimoni industrial
El blog Patrimoni industrial. Novetats del Patrimoni industrial a Catalunya se centra en la historia y lo más reciente de la tecnología, la ciencia, el patrimonio y la sociedad industrial en Catalunya. Incluye noticias, referencias a actividades y numerosos recursos bibliográficos sobre la temática. 

El blog es el más veterano del mNACTEC y responde al objetivo del Museo de ser, junto con su Red de museos y centros patrimoniales, el referente nacional e internacional del patrimonio y la museografía de la sociedad industrial contemporánea.

La dona al món industrial
La dona al món industrial pone la mirada en la incidencia y la importancia del trabajo de la mujer en el proceso de industrialización de Catalunya. El blog nació vinculado al a exposición itinerante “La dona al món industrial”, impulsada conjuntamente por el mNACTEC y su Sistema Territorial.

Las mujeres han trabajado siempre y su contribución ha sido vital para el crecimiento económico, la mejora del nivel de vida de las familias, y la creación de mejores oportunidades para las generaciones futuras. El blog hace énfasis en el binomio mujer-trabajo, desde el proceso de industrialización de Catalunya hasta la actual sociedad del conocimiento, y hace evidentes la presencia y el carácter estructural de los retos que lo afectan.

Telegrafia òptica
El blog Telegrafia òptica quiere ser el punto de encuentro de la comunidad dedicada al estudio e investigación sobre la telegrafía óptica en Catalunya y alrededores. Por este motivo, se presenta como un espacio virtual de intercambio, cooperación y diálogo sobre la telegrafía óptica y hace eco de los diferentes portales y canales de comunicación especializados en la temática. 

La telegrafía óptica es un sistema de comunicación a larga distancia que, aun y su corta existencia durante el siglo XIX, dejó un importante legado patrimonial y paisajístico en Catalunya y Europa, enriqueciendo el patrimonio de la sociedad industrial. 

 

 

19/02/2016