Líneas de actuación

Misión y objetivos del museo

El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) es uno de los tres únicos museos nacionales existentes en Catalunya por la Llei de Museus (Llei 17/1990 de 2 de noviembre). Es un museo de titularidad nacional dependiente de la Direcció General d’Arxius, Biblioteques, Museus i Patrimoni del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y adscrito administrativamente a la Agència Catalana del Patrimoni Cultural.

Además de su sede central en el antiguo edificio modernista del Vapor Aymerich, Amat i Jover, en Terrassa, el mNACTEC tiene tres sedes propias (el Museu de la Colònia Sedó d’Esparreguera, la Farga Palau de Ripoll y el Museu del Ciment Asland de Castellar de n’Hug) y coordina las actuaciones de su Sistema Territorial, formado por casi treinta museos y centros de interés patrimonial.

El museo pertenece a las principales redes internacionales patrimoniales y de museos de ciencia, tecnología, industria e innovación como el TICCIH (The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage), ECSITE (The European Network of Science Centres and Museums), ERIH (European Route of Industrial Heritage) y la AMCCTE (Asociación de Museos y Centros de Ciencia y Técnica de España).

 

MISIÓN

El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya es una institución cultural que tiene por misión estudiar, interpretar, conservar, difundir y mostrar, de forma innovadora y participativa, la implantación y evolución de los avances científicos y técnicos, su aplicación industrial, y, muy especialmente su implicación e incidencia social.

 

OBJETIVOS

PATRIMONIO CONTEMPORÁNEO: CIENCIA, TÉCNICA, CULTURA Y SOCIEDAD

Los objetivos preferentes del mNACTEC son:

  • Incrementar, documentar, conservar, gestionar y dar a conocer con cuidado y eficacia la colección nacional de patrimonio científico, técnico e industrial.
  • Fomentar el conocimiento y la difusión del patrimonio científico, técnico e industrial catalán, y la historia de la industrialización en Cataluña, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Vincular este patrimonio de la sociedad industrial al patrimonio de la propia sociedad contemporánea catalana que lo crea, utiliza, conserva y difunde como elemento propio e identitario. 
  • Ser el escaparate del pasado, presente y futuro de la ciencia y la tecnología catalana.
  • Ser, junto a su Sistema Territorial de museos y centros patrimoniales, el referente nacional e internacional del patrimonio y la museografia de la sociedad industrial contemporánea.