Ciencia, experimentación y medición

  • Réplica de astrolabio carolingio

    Réplica de astrolabio carolingio

    Número de registro: 9164
    Precisiones geogràficas: Cataluña
    Datación: Último cuarto siglo X
    Dimensiones: 17 x 16 x 1 cm
    Peso: 600 g

    El astrolabio es una representación en plano de la esfera celeste. Sus líneas grabadas permiten establecer y prever la evolución de los astros. Este en particular está construido según el meridiano de Barcelona y es importante por el sistema de numeración con letras latinas correspondientes, sin embargo, a cifras arábigas.

    Consta de dos caras, una de ellas hundida y con dos discos grabados llamados tímpanos en los que figuran las diferentes latitudes. Cada uno de ellos tiene en la parte superior una proyección estereográfica de los círculos de la esfera celeste: el horizonte teórico, el horizonte visual, el meridiano, los trópicos, el ecuador y sobre el semicírculo inferior, las líneas de las horas desiguales. Sobre los tímpanos se sobrepone la araña, una especie de carta del cielo cincelada donde figura la proyección de la eclíptica y de dieciocho estrellas (diez boreales y ocho australes), sin ningún nombre grabado. Sobre uno de los tímpanos figuran los nombres ROMA y FRANCIA en letras capitales. 

    Según el historiador Julio Samsó, el término FRANCIA constituye una prueba bastante clara de su procedencia, si se acepta el hecho de que se trata de un astrolabio con texto y cifras traducidas del árabe, pues este término sería la traducción directa del término árabe Ifrandja, que era el nombre con el que los árabes anteriores al siglo XII designaban tanto la Francia transpirenaica como los estados cristianos del nordeste de la península Ibérica. A la vez la epigrafía del aparato es concordante con la empleada a finales del siglo X en los manuscritos latinos producidos en la zona de Cataluña.