Novedad

Epidemias y pandemias. El enemigo invisible

La exposición presenta la evolución de las grandes plagas sanitarias, des de una óptica histórica, científica, tecnológica y social

Hasta el 29 de mayo de 2022

La exposición presenta la evolución de las grandes plagas sanitarias que ha sufrido la humanidad a lo largo de su historia y hasta la actualidad, desde una óptica histórica, científica, tecnológica y social. Se estructura en 7 ámbitos, que tratan desde el origen de la vida y los primeros microorganismos hasta la situación pandémica actual y la investigación científica asociada.

“Epidemias y pandemias” expone las relaciones de los diferentes organismos vivos, así como los conceptos de enfermedad y salud, brote, epidemia y pandemia. La exposición analiza las grandes epidemias que ya ha sufrido la humanidad, y específicamente las vividas en Cataluña, y presenta las innovaciones científicas y tecnológicas que han permitido el conocimiento del mundo de los microorganismos y de la transmisión de las enfermedades y su tratamiento. 

A través de la recuperación del fondo fotográfico del Doctor Jaume Ferran y Clua(1851 - 1929), depositado parcialmente en el archivo de imágenes del MNACTEC, se explica el proceso de desarrollo y usos de las vacunas, así como la tarea llevada a cabo por este eminente científico, que desarrolló la vacuna del cólera.

En la exposición se muestran objetos de diferentes épocas que han contribuido al tratamiento de diversas y diferentes epidemias, entre los cuales destacan un singular carro de desinfección de principio del siglo XX, un pulmón de acero de excepcional valor patrimonial y una réplica de un laboratorio de investigación e investigación de los años 1920-1930.

Ámbitos:
  1. Un mundo lleno de vida
  2. Enfermedad versus salud 
  3. Brote, epidemia y pandemia
  4. Enfermedades, médicos y vacunas
  5. La salud pública
  6. La globalización y la gran pandemia del siglo XXI
  7. En los límites de la vida