La exposición “El jardín invisible de Gaudí” da a conocer un conjunto arquitectónico desconocido del arquitecto catalán Antoni Gaudí (Reus o Riudoms, 1852 - Barcelona, 1926) dentro de los jardines del antiguo Manicomio de Sant Boi de Llobregat.
Construido entre el 1903 y el 1912, el jardín modernista incluye grutas, lagos y bancos con trencadís. Este jardín ha sido atribuido recientemente al arquitecto Antoni Gaudí, considerado uno de los máximos exponentes del Modernismo.
El conjunto modernista contiene elementos arquitectónicos con unas características formales y un contenido simbólico —ligado al texto del Apocalipsis de san Juan— que lo vinculan a algunas de las obras más importantes que Gaudí estaba construyendo en aquel mismo periodo o que construiría inmediatamente después.
“El jardín invisible de Gaudí” es una exposición basada en la investigación de la tesis doctoral Gaudí y los jardines del antiguo manicomio de Sant Boi de Llobregat, de David Agulló Galilea, Doctor arquitecto, investigador y comisario de la exposición, que ha sidodirigida por el Doctor arquitecto Juan José Lahuerta.
La exposición, que se puede visitar en el Espacio de Artes del MNACTEC, se estructura en 9 ámbitos: