Desde el origen de la humanidad, la necesidad de mejorar ha conducido al ser humano a plantearse preguntas sobre el origen del universo, la comunicación o el funcionamiento del cuerpo humano. El Barcelona Supercomputing Center (BSC), a través del superordenador MareNostrum 5, busca resolver algunas de las grandes incógnitas de nuestro pasado, presente y futuro.
Con una potencia de cálculo de 314.000 billones de operaciones por segundo y una capacidad única para hacer avanzar la inteligencia artificial (IA), MareNostrum 5 hace posible el diseño de nuevos medicamentos, la investigación de fuentes de energía innovadoras o el entrenamiento de modelos de lenguaje como ChatGPT para poner la IA al alcance de todo el mundo.
El BSC presenta en el MNACTEC la muestra “Catalunya: modelando el futuro con la supercomputación”, financiada por la Generalitat de Catalunya, en la que dos instalaciones científico-técnicas permiten comprender el concepto de la supercomputación y su importancia para nuestra sociedad.
Estas piezas científico-técnicas son: