El fin de semana del 17 y 18 de febrero, el Museou de la Colònia Sedó celebra una jornada de puertas abiertas con motivo de la Fiesta Mayor de Invierno de Esparreguera.
La visita guiada permite conocer la estructura y el funcionamiento de una colonia industrial que conserva una gran turbina de 1.400CV del siglo XIX, que proporcionaba la energía necesaria a las secciones de hilatura y tisaje de la fábrica. Los visitantes podrán ver la maqueta de la colonia y entrar dentro de la turbina. Además, durante la visita guiada se explica también el funcionamiento de una minicentral hidroeléctrica que ayudará a entender el sistema de aprovechamiento de la energía hidráulica. Finalmente, también se realiza un recorrido por el sótano del Museo.
Una vez acabada la visita al museo, se puede hacer un recurrido a pie por la colonia y ver el salto de Broquetes, el acueducto, la casa de los Sedó y las chimeneas. Todos estos elementos permiten entender la vida social y el proceso productivo de una colonia industrial.
La colonia Sedó fue fundada en 1846 y estuvo activa hasta el 1980, cuando la crisis en el sector textil acabó definitivamente con la actividad de su fábrica. Actualmente una pequeña parte de Can Sedó se encuentra museizada por el Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, mientras que el resto de la colonia se utiliza como polígono industrial por varias empresas.
La Colonia Sedó se distingue de otras colonias algodoneras por sus importantes dimensiones y por el uso de un sistema hidráulico que aprovechaba al máximo la energía del agua. La visita al Museo de la Colonia Sedó permite ver la maqueta de la colonia con montaje audiovisual y entrar adentro del tubo de la turbina.