El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) y su Sistema Territorial publican el mes de junio el quinto numero de la revista Eix. Cultura industrial, técnica y científica. El dossier central de la revista, Barcelona se abre al mundo. Exposición Univesal de 1888, repasa el reto que supuso la Exposición y como deslumbró la ciudad de Barcelona, entonces aún una ciudad pequeña y provinciana.
El nuevo numero presenta también una entrevista a Magda Fernández, experta en didáctica de las ciencias sociales que estuvo al frente del planteamiento pedagógico del mNACTEC, y una visita al Museu del Suro de Palafrugell con la escritora Rosa Regàs. La sección La descubierta se dedica a las minas de la cuenca de Mequinensa.
El número 5 de Eix incluye un artículo dedicado a Demiro de Caralt, pionero en Cataluña de la imagen en movimiento y un artículo sobre las inundaciones catastróficas que sufrió Manresa el 12 de octubre de 1907.
La publicación presenta también una ruta turística por el patrimonio industrial de Valencia y un itinerario de descubierta de la industria de alta montaña a través del Museu Hidroelèctric de Capdella, el Museu de Gerri de la Sal, la Serradora i molí fariner d’Àreu, el Ecomuseu de les Valls d’Àneu, las Botigues Museus Salàs, la Central Hidroelèctrica de Tavascan y el Tren dels Llacs.
Acaban de completar el quinto número de la revista los reportajes sobre la telegrafía óptica en el Casteillo de Sant Miquel, el Barco Pez de Narcís Monturiol, y sobre como Danone hizo el salto de Barcelona al mundo.
4 junio 2018