El Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC) ha publicado, conjuntamente con la editorial Rafael Dalmau, el libro Les armes de foc a Catalunya. Manufactura i indústria, de Francesc Xavier Hernàndez Cardona. La obra repasa la historia de la manufactura y la industria de las armas de fuego en Cataluña desde el siglo XIV hasta el fin de la Guerra Civil española.
Les armes de foc a Catalunya. Manufactura i indústria es la séptima obra publicada dentro de la colección “Temas de Patrimonio Industrial”, dirigida y coordinada por el MNACTEC.
La obra
Cataluña participó de manera precoz en las nuevas tecnologías armamentísticas y durante los siglos XVI y XVII desarrolló cerrojos de golpe y cerrojos de miquelete, determinantes en la automatización de los tiros. Poblaciones como por ejemplo Ripoll sobresalieron en la manufactura de armas destinadas a los ejércitos y privados, así como en la de armas de prestigio, decoradas lujosamente, destinadas a los poderosos de todo el mundo. El imaginario nacional de los catalanes creció muy vinculado a la posesión y el manejo de pedreñales y pistolas, dado que, como personas libres, tenían el derecho y el deber de disponer de armas para defenderse y para defender la tierra.
Después de la Guerra de Sucesión el régimen borbónico promovió una auténtica industria al servicio del militarismo, muy potente hasta que las guerras del siglo XIX y las nuevas tecnologías metalúrgicas comportaron la decadencia. Durante la Guerra Civil española, Cataluña fue capaz de reorganizar una efímera industria de guerra que desapareció al finalizar el conflicto.
El autor
Francesc Xavier Hernàndez Cardona es doctor en Historia contemporánea y catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universitat de Barcelona. Ha sido galardonado por la Generalitat de Catalunya con la Medalla Narcís Monturiol (2018) en reconocimiento de sus méritos científicos y tecnológicos en los ámbitos de la didáctica de la historia, la arqueología, el patrimonio y la museografía didáctica.