Cerrar menú

Nueva adquisición: Turboreactor Klimov VK-1

Este modelo del año 1948 es uno de los motores de reacción más fabricados de la historia de la aviación


El mNACTEC ha adquirido un motor turboreactor Klimov VK-1 de fabricación soviética. Este modelo del año 1948 es uno de los motores de reacción más fabricados de la historia de la aviación.

El motor Klimov VK-1 fue desarrollado por la Unión Soviética después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de equipar sus cazabombarderos de reacción de alas en flecha MEDIO-15 ‘Fagot’. El diseño del motor, realizado por Vladimir Yakovlevich Klimov, es una evolución del motor RD-45 basado en el motor de fabricación británica Rolls-Royce ‘Nene’ con compresor centrífugo, y fue empezado a fabricar en serie en 1948.

Los aviones con motor de reacción revolucionaron la aviación durante el último tramo de la Segunda Guerra Mundial. Inmediatamente después de la guerra, la tecnología de los motores de reacción fue ampliamente incorporada por las potencias que habían integrado el bando aliado; primero en los aviones militares, y posteriormente en los aviones comerciales. El Klimov VK-1 es un testigo de las primeras implantaciones de este tipo de tecnología en los aviones militares, en este caso en la Unión Soviética.

El éxito del motor soviético quedó patente durante la Guerra de Corea, en la cual los aviones MEDIO-15 mostraron unas condiciones de vuelo óptimas. El motor Klimov VK-1 con algunas variaciones fue también montado en el cazabombardero MEDIO-17 y en los bombarderos Il-28 y Tú-14, los tres de fabricación soviética, resultando ser uno de los motores a reacción más fabricados de la historia de la aviación.

Debido al gran número de motores Klimov VK-1 que se fabricaron, todavía hoy en día se pueden encontrar algunas unidades en uso en repúblicas ex-soviéticas con aplicaciones diversas y no aeronáuticas, como por ejemplo como fuente de calor para el deshielo de pistas de aterrizaje o de vías férreas.


Colección de motores de aviación
El Klimov VK-1 llena un vacío en la colección de motores de aviación del mNACTEC, en la cual hasta ahora no estaba representada este tipo de tecnología.

La colección de motores de aviación del mNACTEC está integrada por motores de tecnologías y configuraciones diversas, como los de pistones de tipo radial, en V o de pistones horizontalmente opuestos, y de marcas como Elizalde, Hispano-Suiza o Rolls-Royce. La colección también incorpora otras piezas destacadas, como la réplica del motor pulsoreactor ideada por Ramon Casanova que se exhibe actualmente en el vestíbulo del Museo.

alt.press-clock  21 diciembre 2016