El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) ha ingresado a su Centre de Documentació Jordi Nadal dos nuevos e importantes fondos bibliográficos fruto de las donaciones hechas por Miquel Palou i Sarroca y Josep Tomàs i Cabot.
El fondo Miquel Palou i Sarroca está dedicado al mundo del ferrocarril y es una de las colecciones más destacadas de esta temática tanto en el ámbito catalán como español. Miquel Palou i Sarroca, boticario de Sant Joan Despí, desarrolló desde joven la afición por los ferrocarriles y su mundo, hasta el punto de formar una colección bibliográfica muy importante.
El fondo está compuesto de material libro antiguo y moderno, material no libro, documentación, imágenes (fotografía y vídeo), cartografía y memorias de empresas relacionadas con el mundo del ferrocarril en sus diferentes sectores y ámbitos, incluido el del transporte público (tranvías, metropolitanos, autobuses y trolebuses). El contenido del fondo es fruto del trabajo de Miquel Palou, a través de monografías de autoría propia sobre el tema y también del material que ha ido coleccionando con el objetivo de llevar a cabo su investigación y de preservar el patrimonio ferroviario. El alcance geográfico del fondo es mundial, pero prestando especial atención al ámbito catalán y español.
Con la voluntad de prevenir la fragmentación y la pérdida de esta valiosa documentación, Miquel Palou ha dado su fondo a los catalanes a través del mNACTEC, que entre otras temáticas está especializado en el mundo del transporte.
El segundo fondo ingresado pertenece al filósofo, historiador, periodista y médico Josep Tomàs i Cabot. Se trata de su biblioteca personal, resultado de la trayectoria profesional de uno de los pioneros y destacados periodistas científicos catalanes especializado en la investigación y divulgación científica. Aparte de su especialización en la investigación y divulgación científica, ya en los años 1950 como director de la revista Historia y Vida y como redactor habitual en ciencia en La Vanguardia o Destino, Tomàs i Cabot ha publicado más de una veintena de libros y novelas relacionados siempre con el conocimiento, el descubrimiento y la divulgación científica.
El fondo dado incluye material libro antiguo y moderno, material no libro, documentación, imágenes, etc., relacionados con el mundo de la historia de la ciencia, de la técnica y de la humanidad, en sus diferentes sectores y ámbitos.
La donación de estos fondos enriquece sustancialmente la documentación preservada en el Centre de Documentació Jordi Nadal del mNACTEC en dos ámbitos de especialización del Museu, la ciencia y el transporte, y se enmarca en la misión del mNACTEC de conservar y estudiar la evolución de los avances científicos y técnicos en Catalunya.
El Centre de Documentació del mNACTEC cuenta con una biblioteca especializada, una videoteca y fonoteca, un archivo de imágenes, una fonoteca y acceso a Internet. La biblioteca contiene más de 20.000 referencias sobre ciencia y técnica, de las que un 60% proceden de donaciones de particulares e instituciones.