Finaliza el curso 2019-2020 del programa Magnet

La alianza del mNACTEC y el Institut Nicolau Copèrnic potencia la innovación educativa

El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) y el Institut Nicolau Copèrnic de Terrassa han puesto en marcha este curso 2019-2020 nuevas acciones conjuntas de innovación educativa en el marco del programa  “Magnet, aliances per a l’èxit educatiu”. Entre las acciones que se han llevado a cabo este curso, destacan los talleres para aprender a hacer de mediadores del patrimonio, haciendo de monitores de experimentos de ciencia o de actores en una visita teatralizada.

Desde hace dos años, el mNACTEC y el Institut Nicolau Copèrnic de Terrassa son aliados educativos en el programa Magnet, con un proyecto común de innovación educativa con el lema “L’ensenyament centrat en tu: competències per al futur” para potenciar el interés del alumnado por la cultura científica y la tecnología. El centro educativo implica el mNACTEC en su proyecto pedagógico y se crean actividades que los permiten trabajar de manera interdisciplinaria y competencial: analizar las diversas profesiones y tareas del museo y conocer la cultura científica, técnica e industrial en Cataluña.

Actividades curso 2019-2020

Durante el curso 2019-2020, el alumnado del Institut Nicolau Copèrnic ha podido participar en varias actividades interdisciplinarias y competenciales relacionadas con el mNACTEC, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Taller “Quin és el paper d’un mediador, monitor o guia al museu?”: cada jueves los alumnos visitaban el mNACTEC para asistir a talleres experimentales de ciencia y aprenderlos a hacer. Y después presentaban los experimentos que habían aprendido a los compañeros y a las familias.
  • Taller “Teatralitzem la visita a l’exposició ‘Tot és química’”: el alumnado trabajaba en una visita teatralizada a la exposición del mNACTEC dedicada a la química, que cuando sea posible representarán ante las familias y los compañeros.
  • Copa Cangur: una fase de la Copa Cangur de matemáticas se celebró al mNACTEC. Se hace conjuntamente con el Institut Vilamajor (Sant Pere de Vilamajor), el Institut Giola (Llinars del Vallès), el Institut Viladecavalls (Viladecavalls), el Institut Moises Broggi (Barcelona) y el Institut Angeleta Ferrer (Sant Cugat del Vallès).
  • Prácticas de informadores al museo: cada viernes, de 12.30 a 14.00 h, alumnos con necesidades educativas especiales hacían de informadores a los visitantes, bajo la supervisión de los informadores del mNACTEC.

Nuevas acciones para el curso próximo

El Institut Nicolau Copèrnic y el museo están trabajando para poner en marcha nuevas líneas de actuación para el curso 202-2021, que se sumarán a las actividades ya iniciadas este curso.

Entre las actividades previstas, hay el diseño de un programa de radio en el espacio Ràdio mNACTEC; la realización de un audiovisual sobre las exposiciones del museo; la creación de una visita virtual y una audioguía, y un proyecto de fotografía creativa. Tambien está previsto que se celebre una liga de debate con otros institutos.

Programa Magnet

Este programa promueve la alianza de un centro educativo con una institución de excelencia en un campo del conocimiento específico. La alianza permite en el centro educativo desarrollar un proyecto educativo innovador y de calidad, un proyecto atractivo, que tenga magnetismo y que se convierta en un proyecto de referencia en su territorio, tanto por las familias como por la comunidad educativa. El programa está inspirado en las Magnet Schools de los Estados Unidos, que funcionan desde los años setenta, y en Cataluña lo impulsan el Departament d'Educació, la Fundació Jaume Bofill, la Diputació de Barcelona y el ICE de la UAB.

Las instituciones que participan son instituciones de referencia y excelencia en un campo de conocimiento específico (ciencia, tecnología, arte, comunicación audiovisual, etc.) que tienen un compromiso educativo con la sociedad, y una gran capacidad de transferir innovación y conocimiento.

El programa Magnet es una oportunidad para el instituto para ofrecer un aprendizaje adaptado a las necesidades formativas del alumnado en la sociedad actual, implementando nuevas metodologías de trabajo. Con una formación y acompañamiento constantes y con la alianza con una institución de prestigio, el centro educativo avanza hacia un enfoque multidisciplinario y un aprendizaje significativo, que sitúa el alumno en el centro.

Más información

Video del proyecto Magnet del Institut Nicolau Copèrnic y el mNACTEC.

press-clock 15 mayo 2020