Exposición “Industria. Territorio. Identidad. La Ruta del patrimonio industrial del Ruhr visita Catalunya"

La exposición presenta la Ruta del patrimonio industrial del Ruhr, un sistema de interpretación y de difusión cultural formado por 1.000 vestigios industriales visitables

El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) acoge hasta el 23 de julio de 2017 la exposición "Industria. Territorio. Identidad. La Ruta del patrimonio industrial del Ruhr visita Catalunya ". La exposición itinerante es un proyecto de la Asociación Regional del Ruhr que presenta la Ruta del patrimonio industrial del Ruhr, un sistema regional de interpretación y de difusión cultural formado por 1.000 vestigios industriales visitables en un territorio habitado por 5 millones de personas.

La exposición explica qué es el patrimonio industrial y su desarrollo en la región alemana del Ruhr, y presenta 25 puntos de interés de la Ruta del patrimonio industrial del Ruhr, entre los que destacan: la mina y la planta de producción de coque de Zollverein (Essen), conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; el Museo Alemán de la Minería (Bochum); la mina de Ewald (Herten); el complejo industrial químico de Marl; la planta de producción de coque Hansa (Dortmund); la planta siderúrgica de Henrichshütte; la fábrica de zinc de Altenberg (Oberhausen); el Museo Industrial de Renania, y el gasómetro de Oberhausen.

La Ruta del patrimonio industrial del Ruhr

Inaugurada en 1999, la Ruta del patrimonio Industrial del Ruhr está integrada por 1.000 vestigios industriales visitables, entre los que destacan 55 centros denominados "de primer nivel". La ruta, gestionada por la Asociación Regional del Ruhr, se sitúa en un territorio de 120 km en sentido este-oeste y de 70 km en sentido norte-sur, habitado por 5 millones de personas.

Un itinerario turístico, identificado a partir de elementos de señalización en las autopistas, las carreteras y las vías urbanas, conecta los puntos destacados de la Ruta. También se puede recorrer en bicicleta a través de una red de 700 km. En el itinerario, además de museos y monumentos, se incluyen industrias activas, iniciativas de activistas locales y colonias obreras con diferentes estilos arquitectónicos y urbanísticos. Los puntos panorámicos ofrecen vistas globales del paisaje cultural industrial del Ruhr.

Exposición itinerante

La exposición itinerante de la Ruta del patrimonio industrial del Ruhr, en su viaje por Europa, visita Catalunya desde el mes de mayo de 2017 hasta enero de 2018. Además del mNACTEC, la exposición se podrá ver en la Colònia Vidal de Puig-Reig y en el centro Oliva Artés del Museu d’Història de Barcelona. Previamente a su itinerancia en Catalunya, la exposición se ha podido ver en museos y espacios de varias poblaciones alemanas y en Silesia (Polonia).

Durante esta itinerancia de la exposición en Catalunya, ambas regiones quieren intensificar el intercambio de los sistemas regionales de mediación del patrimonio industrial, discutir el patrimonio industrial en el contexto del desarrollo de ciudades y regiones y promover una interpretación del patrimonio y de la sociedad industriales que explique las interdependencias internacionales en Europa y que se fundamente en valores humanos comunes.

press-clock 25 mayo 2017