El Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC) ha incorporado a sus colecciones el anuncio mural de Limpiacristales Netol de los años 60 aparecido en el número 63 de la calle de la Font Vella de Terrassa. Hoy el director del MNACTEC, Jaume Perarnau, y el propietario del edificio donde se encuentra el anuncio, Miguel Angel Salazar, han firmado el convenio de donación del elemento publicitario, que pasa a ser propiedad del MNACTEC. El anuncio se restaurará in situ y se mantendrá en el espacio público de Terrassa.
Durante este 2022, el museo iniciará la primera fase de consolidación del anuncio para evitar una mayor degradación y, a continuación, se llevará a cabo la segunda fase de efectiva restauración del elemento.
El acuerdo firmado prevé la donación del anuncio en pleno dominio para el MNACTEC, que se compromete a integrar este objeto en sus colecciones; ponerlo a disposición de los investigadores y del público en general; mantenerlo en las condiciones de seguridad y conservación que garanticen su preservación, e identificar la procedencia del objeto en los letreros informativos.
Por su parte, la propiedad se compromete a mantener el emplazamiento de este objeto en su lugar original por un periodo de 5 años renovable, sin posibilidad de intervención directa y garantizando un perímetro de protección; aceptar que el objeto se podrá trasladar a las dependencias del MNACTEC si hay circunstancias de protección o técnicas que así lo requieran, y facilitar el acceso al objeto para las tareas regulares de conservación preventiva y/o restauración.
Esta fórmula de propiedad del objeto por parte del museo con mantenimiento en el espacio público es un sistema museológico innovador que ya se ha utilizado en el caso de otras piezas de museo en entornos urbanos.
El pasado mes de julio, se reunieron el Ayuntamiento de Terrassa, el MNACTEC y el propietario para mirar de encontrar una solución conjunta para conservar el anuncio, que finalmente se ha hecho a dos bandas entre la propiedad y el MNACTEC.
Un testigo singular de la publicidad mural del siglo XX
El anuncio de Limpiacristales Netol, probablemente pintado en los años 60 del siglo XX, tiene unas medidas de 6 metros de anchura por 3 metros de altura, aproximadamente, y está hecho con técnica manual a base de pintura industrial. El estado de conservación del anuncio es malo y habrá que aplicar procesos de consolidación y estabilización tanto de la capa de apoyo como de la policromía. El museo está estudiando actualmente opciones diversas para llevar a cabo estos tratamientos con restauradores especializados.
En relación a su valor patrimonial, el anuncio es un testigo valioso de la publicidad mural que se hacía en las ciudades durante la primera mitad del siglo XX, un tipo de publicidad comercial urbana hoy desaparecida en la mayoría de las ciudades catalanas. Entre los motivos para conservarlo hay el peligro inminente de riesgo de pérdida, la singularidad y unicidad del anuncio y su retorno social por el hecho de estar situado en el centro de Terrassa.
La empresa Netol fue fundada en 1916 por los empresarios catalanes Josep Fresneda y Alfons Loran, y cerró en la década de 1990. Fue una marca muy popular, que tuvo como producto estrella el abrillantador de metales, pero también fabricó otros productos de colmado como polvo y granulados para limpiar mármoles, porcelanas y tierras, así como limpiacristales, insecticidas, desatascadores, ambientadores, etc.
La imagen publicitaria del mayordomo con grandes mejillas, diseñada hacia 1919 e inspirada en un personaje publicitario inglés de finales del siglo XIX, se convirtió en la imagen icónica de la marca y es uno de los sellos más emblemáticos de la historia de la publicidad.
Las campañas publicitarias de Netol incluyeron anuncios de pintura mural en todo el Estado, así como anuncios de lata litografiada, anuncios en los tranvías, reproducciones a tamaño natural en cartón del famoso mayordomo en las entradas de tiendas o también termómetros publicitarios en hierro esmaltado.
Puesta en valor del patrimonio de la sociedad industrial
La adquisición del anuncio por parte del MNACTEC forma parte de una de las líneas estratégicas de actuación del museo que se centra en poner en valor y proteger el patrimonio de la sociedad industrial que se encuentra en ciudades y pueblos de Catalunya.
Dentro de esta misma línea, el MNACTEC inició en 2017 Museu al carrer, un proyecto de participación ciudadana para inventariar, georeferenciar y poner en valor el patrimonio de la sociedad industrial que se conserva en los pueblos y ciudades de Catalunya. La iniciativa recopila fotografías e información de los elementos identificativos y corporativos de la sociedad industrial (s. XIX - 1980) que todavía se conservan en las calles y paisajes de Catalunya, en cinco ámbitos temáticos: el transporte y las comunicaciones; la publicidad y la información; el comercio; el ocio, y las ciencias aplicadas.
Actualmente el proyecto cuenta con más de 1.700 elementos inventariados por 260 colaboradores. La segunda parte del proyecto Museu al carrer, que se iniciará este 2022, consiste en valorar qué elementos de todo Catalunya recogidos en el proyecto son los más destacados y singulares para protegerlos y, si hace falta, catalogarlos.