El Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (MNACTEC) ha finalizado las diversas actuaciones de restauración del espacio de las calderas de la antigua fábrica textil, que empezaron el diciembre de 2021, y que han permitido sanear, condicionar, limpiar y poner en valor estos elementos patrimoniales. Actualmente el espacio de las calderas ya se encuentra abierto al público.
La restauración ha incluido un conjunto de diferentes intervenciones especializadas. La primera actuación incluyó el desamiantado de las antiguas cañerías y del distribuidor del vapor original, así como la consolidación y la certificación medioambiental de las calderas originales y de todo el conjunto. La segunda fase fue la resolución de los problemas de humedades capilares del espacio, que se encuentra por debajo del nivel del suelo.
Una vez finalizada el desamiantado y resueltas las humedades, se emprendió una tercera fase de restauración propiamente de las calderas históricas como objeto de importante valor patrimonial. A través de empresas especializadas en restauración de patrimonio, se han llevado a cabo tareas de consolidación y recuperación de los metales, limpieza, tratamiento antioxidante, etc.
Próximamente está previsto instalar la nueva museografía explicativa de la producción y generación de vapor para hacer funcionar la máquina de vapor.