El Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC) presenta la primera cápsula del montaje creativo “Tejemos relatos”, un proyecto que aborda y hace cuestionar al visitante el pasado, el presente y el futuro de la industria textil catalana de forma reflexiva y experimental. El proyecto gira alrededor de conceptos como la eficiencia, la innovación, la sostenibilidad, el reciclaje, la tecnología, la sociabilidad o el género. Es un proyecto conceptualizado y diseñado por Sol Roig Projectes y Magem Torrella Asociados.
El montaje, que cuenta con la participación del Centro de Documentación y Museo Textil de Terrassa, está formado por ocho cápsulas. En el MNACTEC se presenta la primera cápsula: Tejemos historia: de las colonias en la investigación, que destaca el papel de la mujer en la historia del textil.
En este sentido, la cápsula del MNACTEC expone la parte testimonial de las mujeres que han conocido o investigado el trabajo de la mujer en las colonias textiles, el hecho que el 80% de la mano de obra mundial del sector textil son mujeres y la realidad de la explotación actual en el Sur global. El montaje en el MNACTEC también quiere acercar la experiencia de las primeras ingenieras y técnicas en el sector y el trabajo actual en investigación, dirección, comunicación y concienciación en la industria textil.
Se presentan los testimonios de cinco mujeres de diferentes edades, vivencias y especialidades vinculadas a la industria del textil: Conxa Bayó, ingeniera técnica textil; Virgínia García, directora de la Unidad Tecnológica de Tejidos Funcionales de Eurecat; Eva Domènech, ingeniera técnica industrial textil y responsable del departamento de Sostenibilidad de Lola Casademunt; Nadège Seguin, coordinadora de Fashion Revolution España; y Cristina Sabadell, fundadora de Vegtus.
En el marco de esta primera cápsula, el 14 de diciembre el MNACTEC acogerá una mesa redonda con estas cinco protagonistas que hablarán de su propia experiencia y de los que creen tienen que ser los nuevos retos en el sector textil y los cambios sociales que los tienen que acompañar.
Posteriormente, se mostrarán al público las siete cápsulas restantes, que se podrán ver en el Centro de Documentación y Museo Textil de Terrassa y en los museos y centros del Sistema Territorial del MNACTEC.