El Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC) ha abierto al público el Tecnoespacio, un nuevo espacio de audiovisuales inmersivos que reflexionan sobre la evolución de la tecnología y el conocimiento científico, relacionando pasado, presente y futuro. El Tecnoespacio está integrado por una sala de proyección inmersiva y una pequeña área expositiva en el exterior, con contenidos relacionados con la pieza audiovisual que se muestre en aquel periodo.
La primera propuesta para el espacio, denominada “Espacio tiempo inmersivo”, es una reflexión sobre la forma en que se pueden medir las sociedades a partir de su grado de tecnificación en varios momentos de la historia. El audiovisual presenta las características de las varias sociedades (preindustrial, industrial y postindustrial) y explica los diferentes sistemas de medida que ha generado cada una de ellas de acuerdo con sus necesidades.
En el exterior, la pequeña muestra “¿Evolución o involución?” reflexiona sobre la necesidad humana de medir, contar y comparar y cómo esta ha dado lugar a diferentes sistemas de medida. Se analiza la evolución de estos sistemas hasta llegar a la gran revolución tecnológica actual, y se muestran los efectos en la sociedad. Se exhiben algunos objetos usados tradicionalmente para medir capacidades, longitudes y tiempos.
En la misma línea, coincidiendo con el Año Europeo del Ferrocarril (2021), la segunda propuesta para el espacio incidirá en la movilidad y la sostenibilidad del transporte en ferrocarril, desde su origen en el siglo XIX hasta la apuesta de futuro que se plantea en el siglo XXI.
Tecnología e innovación
La empresa VISYON (Grup MEDIAPRO) ha producido los contenidos audiovisuales de la primera proyección que se hace en el espacio. Basándose en el guion conceptual desarrollado por el equipo del MNACTEC, ha elaborado un audiovisual inmersivo que incorpora piezas de las colecciones del museo a las animaciones, para ayudar a mejorar la divulgación de conocimientos, aprovechando las capacidades inmersivas del espacio.
La empresa Broomx es la startup catalana que ha aportado al proyecto del Tecnoespacio la tecnología de proyección inmersiva mediante el dispositivo MK360, capaz de generar una experiencia virtual compartida entre varios visitantes al mismo momento en el espacio del museo.
26 abril 2021