La evaluación estratégica del Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya, llevada a cabo por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) en virtud de sus competencias, concluye que sin la autonomía, la financiación y la personalidad jurídica propia que le reconocen la Ley de Museos 19/1990 y el Plan de Museos 2030, el equipamiento no puede actuar como referente nacional de la ciencia, la técnica, la tecnología y el patrimonio cultural. El mNACTEC, con sede central en Terrassa y unas atribuciones que ultrapasan la tarea museística, asume mediante el Sistema Territorial el rol de articulación de los 26 espacios patrimoniales de esta red, así como la divulgación del pasado industrial catalán.
El CoNCA reclama para el ente en esta evaluación un formato jurídico de entidad del sector público que le permita desarrollar las funciones encomendadas. También recuerda la necesidad de reactivar el Consejo Rector como órgano máximo de gobierno del museo y de aumentar la aportación pública para hacer factible el apoyo a la red territorial que vertebra. En las posibilidades de mejora considera primordial la renovación de infraestructuras y recursos museográficos de las sedes territoriales, especialmente de la Colonia Sedó.
El crecimiento de los recursos propios mediante la captación de patrocinios, la continuidad en la explotación comercial de los espacios y el incremento de las colaboraciones con terceros, es uno de los principales retos de futuro de la equipación. El CoNCA también considera necesaria una estrategia para el desarrollo de públicos a la sede central y las sedes territoriales, con el turismo exterior como potencial fuente de visitas.
Una de las funciones principales del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts es elaborar auditorías de los equipamientos de titularidad de la Administración de la Generalitat y de las entidades culturales, públicas o privadas, que se lo encomienden, con el objetivo de señalar las posibilidades de mejora. El 2018 completó la evaluación del TNC y el MACBA y actualizó las del MNAC, el Mercat de les Flors y L'Auditori, ampliándolas al periodo 2013-2016. El 2019 el CoNCA tiene previsto evaluar el Arxiu Nacional de Catalunya, actualizar los de la Filmoteca y la Biblioteca de Catalunyaa, así como iniciar la evaluación del Museu d'Arqueología de Catalunya.