Digitalización en 3D de 19 armas de fuego

Se enmarca dentro del proyecto ARMCAT para poner en valor las armas de fuego de factura catalana

El Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (MNACTEC) ha digitalizado en 3D un total de 19 armas de fuego de fabricación catalana de los siglos XVII, XVIII y XIX de sus colecciones, que incluyen pistolas, trabucos y escopetas. Los modelos 3D de las armas, publicados en la plataforma Sketchfab, incluyen textos descriptivos que ponen de manifiesto la singularidad de cada pieza y puntos de interés clicables para explicar las partes destacadas.

Les armas digitalizadas son: un pedreñal de marina (1640), dos trabucos de borda (1700 i 1834), 10 pistolas de avancarga de piedra hoguera (d’entre 1700 i 1800), una pistola de avancarga de bola (1690), tres pistolas de avancarga (1690, 1700 i 1775), una pistola de avancarga de pistón (1780) y una escopeta de piedra hoguera (1690).

En línea con la vertiente divulgativa del proyecto, dos de las pistolas digitalizadas sirven como modelos para conocer las partes de una arma las partes del cerrojo de una arma

Esta actuación forma parte del proyecto ARMCAT del MNACTEC para poner en valor las armas de fuego de factura catalana, mediante la digitalización 3D con fotogrametría y la documentación de todos los objetos. La voluntad del proyecto es ampliar este repositorio 3D con armas catalanas otras colecciones e instituciones.

 

La industria manufacturera de armas de fuego en Catalunya

Entre los siglos XVI y XVII se produjo en Catalunya un crecimiento, cualitativo y cuantitativo, de la industria manufacturera de armas de fuego. Por un lado, la situación sociopolítica de Catalunya propició que la población civil se armara. A la vez, la evolución tecnológica de las fraguas y la confluencia con otros oficios, como los cerrajeros y los maestros armeros, generaron centros manufactureros de armas de fuego en poblaciones como Ripoll, Olot, Barcelona o Vic.

Estos centros armeros, siguiendo la tendencia europea de sustituir las armas de mecha, desarrollaron las conocidos como llaves de miguelete o a la catalana, es decir, el mecanismo destinado a encender la pólvora para disparar, de manera rápida y efectiva.

A pesar de su calidad y elevada producción, la industria manufacturera catalana se vio truncada con la victoria de Felipe V que, si bien en un primer momento paró la producción, acabó acaparándola toda para sus ejércitos.

press-clock 18 septiembre 2023