Acto del Año Internacional de la Tabla Periódica

25 enero 2019

La conferencia de Claudi Mans, abirá la renovación de la exposición "Todo es química"

El año 2019 ha sido declarado por las Naciones Unidas el Año Internacional de la Tabla Periódica de los elementos químicos (YPT2019). Con motivo de esta celebración, el Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) organiza el próximo martes, 29 de enero, a las 19 horas, un acto conmemorativo que incluirá la conferencia "La tabla periódica: el piano de la química", a cargo de Claudi Mans, y una visita a la renovación de la exposición "Todo es química".

Conferencia "La tabla periódica: el piano de la química"
Por qué la tabla periódica ―la TP― es tan estimada y valorada por los químicos? A lo largo de la historia se han hecho centenares de representaciones diferentes. En la conferencia, se presentarán algunas de las más significativas desde el punto de vista científico, original y estético, y se observará la evolución y los motivos por los cuales ha ido cambiando. Se hará una sopa de símbolos, en busca de la palabra más larga que se puede construir a la TP, y se hablará del hecho que hay muchos más elementos falsos que se creyó que existían que no los realmente existentes. Se averiguará por qué, si hay el francio, el germanio o el polonio, no hay lo catalonio. Pero, antes de que nada, se hablará del piano de la química.

Claudi Mans y Teixidó (Badalona, 1948), es Catedrático emérito jubilado del Departamento de Ingeniería Química y Química Analítica de la Universitat de Barcelona. Es autor de varios libros de texto y de divulgación, y ha impartido más de 300 conferencias de divulgación. Es director científico del Comité Español de la Detergencia (CED), vocal de las juntas de la Associació Catalana de Ciències de l’Alimentació (ACCA) y del Col·legi de Químics de Catalunya, y miembro de la Societat Catalana de Química. 

Visita a la renovación de "Todo es química"
Una vez acabada la conferencia, los asistentes podrán hacer una visita guiada a la exposición "Todo es química", que ha sido renovada este año con motivo del Año Internacional de la Tabla periódica. La exposición ha sido trasladada a la planta sótano del Museo y se han actualizado los contenidos y el diseño gráfico.