Acciones para mejorar la accesibilidad auditiva

Las actuaciones se centran en mejorar la recepción de los visitantes y las visitas guiadas

El Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) ha puesto en marcha tres acciones para garantizar la accesibilidad al museo para las personas con audición reducida, dentro del programa de responsabilidad social del museo y coincidiendo con el Día internacional del implante coclear. Las actuaciones se centran en mejorar la accesibilidad en la recepción de los visitantes; las visitas guiadas y talleres, y las visitas teatralizadas.

En primer lugar, se ha instalado un micrófono con bucle magnético en la recepción para que las personas que llevan un implante de cóclea puedan oir perfectamente lo que se diga desde el mostrador. Estos aparatos codifican el sonido en una señal magnética que se reproduce directamente en el dispositivo que llevan las personas con implante de cóclea, ahorrándoles el sonido ambiente.

También se han adquirido bucles magnéticos portátiles, que incluyen un sistema de microfonia y receptores para utilizar en cualquier visita guiada o taller que se ofrece en el museo. Las personas con audición reducida que llevan un implante coclear podrán oir la emisión directamente, con la ayuda de un codificador que se les entregará en la entrada, y las personas con audición reducida que no tienen implantes y la gente mayor podrán utilizar los auriculares para mejorar la calidad auditiva de la visita. Los usuarios interesados en este servicio lo tendrán que comunicar cuando reserven la actividad o en el momento de llegada a la recepción del museo.

Por último, las acciones dirigidas a mejorar la visita a personas con dificultades de audición también incluyen la incorporación de un intérprete de lengua de signos a algunas de las visitas teatralizadas a la fábrica textil. Está previsto que estas visitas con intérprete se ofrezcan una vez por trimestre, bajo demanda. Las primeras visitas están programadas para los domingos 8 de marzo y 14 de junio, a las 12 h.

Responsabilidad social

Con estas adaptaciones, el mNACTEC pretende acercar su labor a las personas con audición reducida, y a la vez, convertirse en un espacio cada vez más accesible para todos los públicos en su diversidad y reafirmarse así como a espacio de cultura, educación y divulgación inclusivo.

Las acciones para mejorar la accesibilidad en el mNACTEC forman parte del programa de responsabilidad social del museo. El programa impulsa un conjunto de actuaciones en los ámbitos económico, social, de gobernanza y medioambiental, con las que el Museo quiere contribuir de forma activa al cambio social y a la construcción de una sociedad más justa.

 

press-clock 25 febrero 2020